Oliveros atribuyó la baja al pago de la deuda externa

Liquidación de divisas del sector privado cayó 44%

6A
7 de abril, 2017 - 8:38 am
Elienne Contreras / [email protected]

En marzo se registró el monto más bajo de los últimos 15 meses con  $7 millones por día

Foto: Agencias

Caracas — Desde el foro El Cambio Viene: Estrategias para Resistir organizado por la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros (su presidente), manifestó que  contrario a lo pensado el Gobierno continuó con un «drástico» recorte en la liquidación de divisas.

Indicó que al cierre del primer trimestre del año la liquidación de divisas al sector privado cayó 44% en comparación con 2016. Detalló que solo en el mes de marzo se liquidaron por los mecanismos cambiarios vigentes (Dipro y Dicom) 7 millones de dólares por día.

Nuevo mínimo

Oliveros resaltó que ese es el monto más bajo en los últimos 15 meses, pues refirió que todo lo que se liquidó en marzo es menos de lo que se liquidaba por día en junio de 2014 cuando pasaban 160 millones de dólares por mes.

Recorte por compromisos

El motivo, según el presidente de Ecoanalítica, es que el Ejecutivo ha estado recortando para tener con qué pagar la deuda externa que se vence este mes. En este sentido, Oliveros insistió en que si bien el Gobierno podrá pagar la obligación de la deuda en abril, ello implica comprometer su flujo de caja y mayores penurias económicas para la población ante las limitaciones de un ingreso suficiente de divisas por exportaciones petroleras. El economista apuntó que el último trimestre de 2017 también será muy difícil para el flujo de caja porque corresponde hacer un segundo pago importante de deuda en octubre y noviembre.

En cuanto a la demanda de bienes de consumo, comentó que cayeron entre 25% y 30% en febrero de 2017 con disminuciones más agudas en otros sectores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente