Durante el 2016 el Gobierno liquidó solo 18,4 millones de dólares

Liquidación de divisas al sector privado se contrajo en 86,5%

6a
7 de febrero, 2017 - 10:43 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Ecoanalítica informó que la reducción en las liquidaciones oficiales al sector privado ha generado la contracción de las importaciones

Foto: Agencias

Caracas — Según el informe semanal Nº 48 de la firma Ecoanalítica, la liquidación de divisas al sector privado por parte del Gobierno sufrió una contracción de 86,5% durante el 2016. El estudio argumenta que luego de la disminución de los ingresos fiscales del país a consecuencia de la caída de los precios del petróleo, el Ejecutivo nacional decidió reducir la liquidación de divisas al sector privado, que durante 2014 pasó de 126,8 millones de dólares, en promedio, a 18,4 millones el año pasado.

El documento señala que entre los meses de febrero y abril del año pasado encontraron niveles mínimos de liquidación, por debajo de 10 millones de dólares diarios, «lo que coincide con los meses más álgidos en términos de escasez y turbulencia social en el país, para luego subir lenta y paulatinamente hasta alcanzar un pico de 35,3 millones diarios como promedio en septiembre».

Sin embargo, en los meses de octubre y noviembre vuelven a registrar otra caída en el otorgamiento de divisas a las empresas privadas que aseguran «concuerdan con los pagos fuertes de deuda externa y con la escalada en la cotización del tipo de cambio paralelo».

Ecoanalítica informó que la reducción en las liquidaciones oficiales al sector privado ha generado la contracción de las importaciones y el incremento de la proporción de las compras externas que se hacen con divisas del mercado no oficial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente