«Importaciones privadas han caído más de 75%»

1566_8 AAA
31 de marzo, 2015 - 4:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gudiño: A partir de abril con el cobro de la factura petrolera a precio internacional se afectará más el flujo de divisas

Foto: Archivo

Gudiño dijo que las importaciones sufren por divisas y los inventarios continúan bajos

Maracaibo — El presidente de Fedecámaras- Zulia, Gilberto Gudiño Olivares, informó a QUÉ PASA que la mayor cantidad de mercancía que está entrando actualmente al Puerto de Maracaibo son de importaciones realizadas por el Estado venezolano, esto de acuerdo a cifras extraoficiales que manejan del sector.

Igualmente indicó que las importaciones del sector privado han disminuido más de 75%, debido a que los empresarios no tienen disponibilidad de divisas ni mercancía para exportar.

Apuntó que con el cobro de aranceles para la nacionalización de productos a tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), se ha elevado el costo de la mercancía en 150%.

Inventarios

Sobre los niveles de inventarios Gudiño Olivares expuso que continúan bajos. Detalló que en el sector de autopartes están igual, «seguimos con desabastecimiento cerca del 80%» el cual indicó que se incrementará en los próximos meses.

En cuanto al sector de alimentos sostuvo que también están bajos pero «una vez que las empresas se incorporaron a la actividad de nuevo, sabíamos que se podía incrementar el tema de abastecimiento en 30%, aunque de allí no iba a pasar, porque no hay materia prima, no han liquidado divisas para el sector privado y todos los sectores están en la misma situación».

El presidente de Fedecámaras-Zulia precisó que el sector de la construcción les manifestó recientemente que no tienen cabillas, cemento ni arena.

Comente