Licoreros trabajarán normalmente

1567_9-AAA_01
1 de abril, 2015 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Cada municipio tiene una ordenanza sobre el horario para la venta de licores

Foto: Agencias

Todo dependerá de la decisión que tome el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, el cual puede suspender en su totalidad la venta de licores durante los días festivos

Maracaibo — Hasta este martes en Gaceta Oficial no había sido publicada ninguna resolución que estableciera como sería el expendio de licores durante el asueto de Semana Santa, pese a que el pasado 26 de marzo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, dijo que durante el asueto se aplicaría la restricción del horario de venta de licor.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas en su artículo 212, «se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde las 4:00 de la mañana de los días domingo y feriados, hasta las 11:00 de la mañana del día siguiente».

Sin embargo, «no obsta para que los productores y expendedores de bebidas alcohólicas Al por Mayor, efectúen su expediciones durante las horas previstas en sus correspondientes autorizaciones para los días laborables».

En ese sentido, y dada la información que ha circulado en varios medios, el presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar emitió un comunicado en el que explica mientras no hay pronunciamiento sobre el horario de trabajo con el que se regirán a nivel nacional, será por el que se rigen  habitualmente en las diversas regiones, ya que cada municipio cuenta con su ordenanza para el expendio de licores.

Indicó que el gremio es fiel cumplidor de lo establecido en la ley, y vender, a menos que se promulgue alguna Gaceta Oficial. También aclaró que no existe ningún acuerdo entre Asolicorca y el Ministerio, para los horarios de trabajo.

Salazar también señaló que es importante resaltar la promoción de campañas  de consumo responsable que está impulsando el gremio a nivel nacional para garantizar la conciencia ciudadana. Ante ello, el sector recomienda a las autoridades impulsar una campaña de mensajes de texto donde se resalten las sanciones a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Maracaibo

En Maracaibo, la ordenanza municipal indica en su artículo 8, numeral 1, que los expendios de licores pueden trabajar de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, pero de aplicarse la normativa nacional solo podrían expender licores aquellos que estén autorizados como ventas al mayor, mientras que los restaurantes, clubes y hoteles no podrán vender bebidas alcohólicas, si no respetando la norma de los feriados, que en esta oportunidad comenzaría a regir desde 4:00 de la mañana del jueves hasta las 11:00 de la mañana del sábado, y se retomaría a las 4:00 de la mañana del domingo, culminando el lunes a las 11:00 de la mañana, ya que solo son considerados feriados jueves, viernes y domingo.

Comente