«Gobierno raspa la olla para pagar deuda»

qpplaceholder
11 de junio, 2015 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

El exfuncionario recalcó que la política del control de cambio es el problema

Caracas — «Aquí no hay dirección; estamos así, como vaya viniendo vamos viendo», fue una de las frases que esbozó el exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, en una entrevista que le realizó ayer el portal oficialista Aporrea. Señaló que no hay un liderazgo sobre la situación económica del país.

La «distorsión grave que sufre la economía venezolana es ‹una bomba de tiempo› que tiene muchas causas, entre ellas la falta de liderazgo», sostuvo, expresando que en el país no hay dirección, y esa es la causa.

En la entrevista se le preguntó si se desbancó a Petróleos de Venezuela (PDVSA), a lo que respondió: «¿No ven que estamos ‹raspando la olla› ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos?».

Por tal motivo, sentenció que el Gobierno no se atreve a tomar medidas económicas, acciones que aseguró debieron ejecutarse el 7 de octubre de 2012.

Dijo que la política de control de cambio desde 2003 «es un problema político» porque la única empresa del Estado que genera divisas es PDVSA, con 94% de los ingresos.

Corrupción

Resaltó que algunas estimaciones que manejan tanto él como también el exministro chavista, Héctor Navarro, salieron por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 «casi 215 mil millones de dólares» en el marco del control de cambio, algo por lo que Giordani exigió investigaciones al Estado hace más de un año.

También criticó que los índices económicos no se publiquen y que aún no se conozcan las cifras de inflación de los primeros seis meses del 2015.

Además, aseveró que en Venezuela «hay funcionarios que no pueden ver un micrófono porque parece que les va a dar un orgasmo», sosteniendo que antes si Chávez no explicaba las cifras, lo hacían ellos.

Aseguró que el Gobierno nacional está «raspando la olla» para pagar sus deudas.

Comente