«El emprendedor es hijo de la emergencia y necesidad de cambio»

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17 de noviembre, 2014 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

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Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, expuso que pocas veces los emprendedores nacen cuando todo está bien.

Maracaibo — Frente a una economía cambiante como la venezolana, que enfrenta problemas de inflación y desabastecimiento de productos, el venezolano busca reinventarse cada día para obtener otras fuentes de ingreso que le permitan cubrir sus necesidades, por lo que nacen nuevas ideas y proyectos cuyo éxito dependerá del manejo de las herramientas adecuadas.

De visita en la ciudad de Maracaibo, Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva, organización sin fines de lucro creada en 1993 por los sectores público y privado con el objeto de promover iniciativas permanentes que fortalezcan la capacidad competitiva de las personas y organizaciones en Venezuela, fue consultada por QUÉ PASA sobre cuál es el mejor momento para emprender un proyecto.

– Dada la situación de la economía nacional, ¿Es un buen momento para emprender actualmente en Venezuela, pese a la situación que está atravesando el país?

«Siempre es un buen momento para emprender. Pocas veces los emprendedores nacen cuando todo está bien, generalmente esos momentos son de crecimiento de lo que ya hay. Cuando las circunstancias son difíciles el ingenio humano, la perseverancia se activa y es más poderoso. El emprendedor es hijo de la emergencia, de la necesidad de cambio, protagonista de las transformaciones y es líder de convertir los retos en oportunidades.

El verdadero reto no está en generar la idea, si no en darle transcendencia y sostenibilidad en el tiempo, y es donde las variables del entorno se pueden tornar duras, pero es el momento donde el ingenio del emprendedor puede hacer la diferencia».

Indicó que es importante que el proyecto pueda crecer y desarrollarse, ser competitivos y generar empresas productivas que apoyen al crecimiento de la economía.

– ¿Cuáles son las claves para que un proyecto se mantenga en el tiempo?

«Una clave fundamental es gerenciarse a sí mismo. El primer recurso con el cual cuenta el emprendedor es él, y debe saber administrarse, identificar sus fortalezas y debilidades para poder construir las redes que lo apoyen; pero también es clave desarrollar destrezas para interactuar con otros, porque el emprendedor siempre va a necesitar articular una red de personas a su alrededor que compartan ese sueño, que lo financien, lo respalden y le permitan consolidarse.

También son necesarias la planificación, visión estratégica, la posibilidad de generar espacios de mercado bien identificados, y el uso correcto de los recursos que tiene».

Riesgos

Igualmente De Barnola explicó que hay cuatro riesgos que son los principales enemigos del emprendimiento.

La falta de precisión en el manejo de las finanzas». En ese sentido citó un ejemplo: «Si voy a ser costurera, lo que necesito es coser bien; eso es si vas a ser una costurera trabajando para una empresa; pero si tú vas a ser la empresa, debes saber coser bien y también conocer de finanzas, entender que las fianzas de la empresa no son las finanzas de tu bolsillo».

No conocer a fondo el tema del mercadeo. «La mayoría de los emprendimientos nacen porque el mercado viene a ellos, y esa no es la manera en que funcionará siempre, porque el mercado es cambiante, dinámico, tiene su propia inteligencia y el emprendedor tiene que saber cómo comunicarse con él, cual es su mercado y como llegarle».

No conocer la legislación. Venezuela es uno de los países donde «es más complejo, dilatado y costoso formalizar un emprendimiento por la csntida de requisitos a cumplir, y la tendencia de muchos emprendedores es mantenerse informales, pero el precio de la informalidad es la muerte rápida del emprendimiento. La única manera de que un emprendimiento se sostenga en el tiempo es que se formalice para que pueda acceder a los recursos que va a necesitar para crecer y consolidarse».

Falta de una estrategia. «La única posibilidad de transcender es tene una visión fundamentada en el corto y mediano plazo, comprometerse con esa visión y lidiar con la inestabilidad y los cambios».

Redes sociales

Por su parte, Carlos Brandt, director de Proemprendimiento, manifestó a este rotativo que «emprender es un acto de confianza con mucha información y convicción. Para hacerlo supone que tengas un talento, una buena idea, que se reúna una cantidad de recursos sobre unas oportunidades que estas explotando y arrancar».

Tomando en cuenta todo eso dijo que hay mitos sobre el uso de las redes sociales y que estas son solo para investigar o informar; explicó que tienen muchos usos más «desde conquistar a una persona, averiguar la vida de otros, pero también sirven para informar, sensibilizar; al final del día las redes sociales tienen tantos usos como personas haya».

Declaró que la tendencia para el 2015 es que el 95% del consumo serán videos. Todo entra por los ojos, ««si de verdad quieres comunicar algo hazlo a través de una imagen».

En ese orden de ideas sostuvo que el método más fácil para promocionar algo en a través de una imagen, bien sea foto y video, pero que esta debe tener ciertos elementos para tener éxito de acuerdo a los especialistas; debe tener los fondos claros, en la gama de los azules, color cielo; que tenga dimensiones, que se cuente una historia, así como también es importante la textura; el cielo, un detalle en el maquillaje.

Franquicias

Dentro del mundo del emprendimiento también entran las franquicias. Alfonso Riera, director de Front Consulting Group y director de la cámara de franquicias, declaró para este trabajo que ese «es un sector que le ha dado un viraje al modo de hacer empresas. La franquicia es el establecimiento de una red que con la guía, colaboración y asistencia de una empresa franquiciante cada tienda puede tener un propietario distinto».

Puntualizó que lo importante de ello es que se pasó del individualismo a practicar un colectivo empresarial, «y cuando muchas mentes están pensando en una misma experiencia, las soluciones llegan más rápido, eso es lo que ha marcado la diferencia en el mundo y en la Venezuela de hoy». Y en ese sentido recordó que en los últimos 20 años Venezuela paso de tener 70 empresas franquiciantes a 540.

Riera comentó que la clave del éxito en este metodo es que la empresa franquiciante hace una dosificación del riesgo en mantenerse en el mercado con varios socios operadores, «y para el franquiciado, porque está montando un negocio ya probado, en el cual confía, reduciendo las curvas de riesgo y aprendizaje».

Destacó que «el 80% de la humanidad sueña con tener su negocio propio, el 14% se atreve y el 5% lo logra; por otro lado el 80% de las unidades franquiciadas llegan al quinto año de vida, y entonces porque no animar a ese 5% que lo logró para que ayude al 80% que quiere a tener un 80% de probabilidades».

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Crowdfonding

Al momento de emprender una idea o proyecto uno de los inconvenientes que se pueden presentar son los recursos y allí entra en juego el Crowfonding. Octavio Rodríguez, socio fundador de Patrocinarte, detalló que el termino es un concepto relativamente nuevo y consiste en recolectar fondos para causas de cualquier tipo y que se está dando a través de las redes sociales.

Así se le pide a un grupo o comunidad, apoyo para el desarrollo de algún proyecto, logrando una conexión entre quien propone el proyecto y quienes lo apoyan, alcanzando una fuerza que ayudará a darle continuidad al proyecto.

Para lograr la recaudación de fondos, quienes proponen el proyecto ofrecen una recompensa a los que realicen un aporte, la cual puede ser simbólica o material, y sirve para que se sientan conectados con el proyecto, lo sigan y disfruten.

Agregó que en internet existe varias plataformas para ello como patrocinante.net donde se sube un video, se explica el proyecto y lo que este requiere junto a las recompensas que recibirán aquellos que te aporten, lo cual dependerá del producto y el monto al que se aspira.

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Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva

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Carlos Brandt, director de Proemprendimiento

Fotos: Agencias/Hayleen León

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