«Asoquim no está produciendo nada»

1619_9-B
27 de mayo, 2015 - 12:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Juan Pablo Olalquiaga, director de Asoquim

Foto: Agencias

Caracas — El director de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el sector que representa está «inmerso en una situación de improductividad» por fallas en la asignación de divisas, la regulación de precios y los cortes eléctricos.

Asimismo, indicó: «Estamos entrando en junio y los niveles de producción no se han recuperado principalmente por el tema de las divisas que conducen a las materias primas», al tiempo que recordó que a inicios de año el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que el sistema cambiario se iba a manejar de tres formas: con el Cencoex a Bs. 6,30 donde están incluidos muchos ingredientes del sector químico; el Sicad I que no realiza subastas desde octubre de 2014; y el sistema complementario Simadi, por medio del cual han recibido en lo que va de año «250 mil dólares para todas sus empresas; esa es una cantidad prácticamente imperceptible».

Explicó que el sector está sufriendo la regulación de precios, sobre todo en los detergentes que se siguen produciendo en la misma cantidad, pero «por el control de precios se va por el comercio informal y el contrabando».

Refirió que la solución es cambiar el modelo de economía «estatista» por uno de libre mercado.

Comente