La ‘tasa Tobin’ aportará 640 millones de euros a España

qpplaceholder
4 de mayo, 2014 - 5:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

España – Al menos 11 países del euro —España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Austria, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia— planean impulsar este impuesto a partir del próximo año aunque aún no hay un acuerdo definitivo sobre su definición. Está por decidir qué operaciones se incluyen como transacción financiera para el impuesto.

No obstante, hay consenso sobre las grandes líneas del tributo. La iniciativa inicial pasa por establecer una tasa del 0,1% al movimiento de bonos y acciones y del 0,01% a los derivados financieros. Los países trabajan bajo una “cooperación reforzada”, un mecanismo que prevé la legislación comunitaria para que se adopten acuerdos que no sean unánimes.

Este im`puesto junto a otras medidas económicas podría hacer ingresar a las arcas españolas unos 4700 millones de Euros por compraventas de acciones, bonos, derivados y futuros, buscando que su recaudación de iaumentará en casi 50.000 millones hasta

Igualmente el programa de esta bilidad, que recoge las medidas para reducir el déficit público, estima que el impuesto sobre transacciones financieras aumentará los ingresos públicos un 0,6% del PIB el año que viene, lo que equivale a unos 640 millones de euros.

Comente