Todos juntos por el precio del petróleo

La Opep acuerda congelar la producción de crudo

6a
29 de septiembre, 2016 - 8:13 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Durante la reunión realizada en Argelia este organismo petrolero acordó congelar la producción del oro negro que actualmente es de 33,24 millones de barriles por día (bpd) y se reducirá a 32,5 millones bpd

Foto: Agencias

Argelia — Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), acordaron ayer durante la reunión informal realizada en Argelia congelar la producción de crudo, un acuerdo que será refrendado en Viena en una reunión formal el próximo 30 de noviembre.

El organismo llegó este miércoles a un acuerdo para reducir su producción a 32,5 millones de barriles por día (bpd) desde los actuales 33,24 millones de bpd, dijeron a Reuters dos fuentes del grupo.

El objetivo de los 14 miembros de la Opep, es volver a dar colores a la cotización del crudo, que ha caído más de un 50% desde mediados de 2014 y ahora ronda los 45 dólares el barril.

Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, añadieron las fuentes.

Una de ellas dijo, además, que cuando se hayan alcanzado los objetivos de bombeo, la Opep hablará con países productores ajenos al grupo para que cooperen.

Precios del petróleo

Tras conocerse el acuerdo, el precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó un 5,32% y cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre.

Asimismo, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre también experimentó una fuerte subida y cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,69 dólares, un 5,91% más que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión con un ascenso de 2,72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 45,97 dólares.

Del mismo modo el precio de la cesta de referencia de la Opep cerró la jornada en $42,30 por barril, lo que representa un alza de 14 centavos con respecto a los 42,16 que registró al cierre del lunes.

Desde finales de junio de 2014, los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobre producción de crudo de esquisto por parte de Estados Unidos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente