Informe

JP Morgan: Inflación seguirá aumentando en Venezuela

Firma JP Morgan
25 de junio, 2016 - 12:32 pm
Lisandra Ramírez / [email protected]

Considera probable que la tasa de cambio en el mercado paralelo se consolide en el nivel actual. Destaca que el sector más pragmático del Gabinete económico puede mostrar que la contracción monetaria ha desempeñado un papel determinante en el control de esta tasa

Foto: Agencias

Caracas — La firma JP Morgan señala en su último informe que la inflación en Venezuela continuará aumentando, debido a la revisión del control de precios de algunos productos esenciales. Sin embargo, descartó que se produzca una hiperinflación o una situación en la que los precios se incrementen por encima de tres dígitos.

Considera probable que la tasa de cambio en el mercado paralelo se consolide en el nivel actual. Destaca que el sector más pragmático del Gabinete económico puede mostrar que la contracción monetaria ha desempeñado un papel determinante en el control de esta tasa. «Este hecho también les da la posibilidad de tener un espacio para consolidar sus objetivos en política económica como la unificación cambiaria», refiere.

Lo anterior no significa —según la firma— que el Gobierno acabe con las distorsiones que están afectando al sector privado, por lo que la unificación no sería suficiente para reactivar el aparato productivo. Añade que si bien ha habido un esfuerzo por parte del Gobierno de controlar el acrecentamiento de la liquidez —recortando el dinero circulante en la calle y el gasto público—, existe un motivo político que podría conducir a que se aprueben aumentos salariales, lo que conduciría a una indexación de los precios y, por tanto, a mayor inflación.

Comente