Señala que la reconversión era necesaria para aliviar las grandes cifras de los precos

José Guerra: «Sistema de dos monedas en el país será un caos»

guerra
23 de marzo, 2018 - 12:42 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

El nuevo bolívar y el Petro podrían coexistir como las dos nuevas monedas de Venezuela, a pesar de la dolarización que propone el candidato presidencial Henri Falcón y algunos economistas

Foto: Agencias

Caracas – Lo que se estimaba como una probabilidad económica en el país, hoy es un hecho. A partir del 4 de junio, con la activación del nuevo cono monetario anunciado por el presidente Nicolás Maduro, circularán dos monedas a las que tendrán acceso los venezolanos: el ‘bolívar soberano’ y el ‘Petro’.

Es por ello que José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó que el tiempo transcurrido hasta el 4 de junio no es suficiente tomando en cuenta el enorme gasto que debe hacer el Gobierno para imprimir esos billetes.

De hecho, el actual cono monetario no presenta una distribución equitativa, pues los billetes de más alta denominación (Bs. 20.000 y Bs. 100.000) son los que menos emite el BCV.

Pero con base en ese escenario, Guerra advirtió que en el país podría implatarse de ahora en adelante un sistema bimonetario, es decir, la coexistencia de dos monedas venezolanas.

“Vamos a un sistema bimonetario donde circularán el bolívar y el Petro para las transacciones. Si ello es así se reafirma la tesis de la AN de que el Petro es una forma de deuda porque una moneda es pasivo de quien la emite. Agregue el Panal y el Elorza y puede tener un caos monetario”, acotó Guerra en su cuenta de Twitter.

El Panal y el Elorza son dos monedas comunales que circulan en el barrio 23 de Enero de Caracas y en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, respectivamente. A estas han recurrido sus habitantes debido a la escasez de efectivo.

Aunado que el Gobierno promueve la utilización del Petro para grandes transacciones y activará una nueva reforma del bolívar, Guerra advierte que ese caos monetario implicaría tener cuatro monedas en circulación en medio de la hiperinflación que azota al país.

“La reconversión monetaria era necesaria, pero debe estar acompañada de un nuevo plan económico para que sea viable y se puedan obtener los resultados deseados haciendo frente a la crisis hiperinflacionaria del país”, señaló el diputado y economista.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente