Señala que se necesitan tres meses para que los nuevos billetes entren en circulación

José Guerra: No hay una devaluación con el nuevo cono monetario

guerra
23 de marzo, 2018 - 4:31 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

El Gobierno no ha explicado cómo será el proceso de transición del actual cono monetario al anunciado ayer por Maduro próximo a activarse el 4 de junio

Foto: Agencias

Caracas – Las opiniones de diversos economistas convergen en que la hiperinflación ha devaluado la moneda venezolana. Sin embargo, el economista y diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, asegura que no hay una devaluación como tal debido a que, según argumenta, la moneda refleja la misma hiperinflación de un país.

“No hay una devaluación, la moneda está reflejando la hiperinflación que existe en Venezuela”, explica.

Esto significa que el actual desfase en el valor nominal y real (poder de compra) del bolívar no es una devaluación oficializada por el Gobierno frente a otras monedas, sino una pérdida de valor que es consecuencia y no causa de la abrupta subida de precios que hay en el país.

La moneda actúa y se comporta de acuerdo a los incentivos económicos que primen sobre ella, según lo señalado por Guerra.

Asimismo, dijo que “si la impresión monetaria sigue, es obvio que el dólar paralelo va a seguir subiendo”.

La pregunta clave es: ¿cómo sucede eso? A medida que el Gobierno emite más billetes para el nuevo cono monetario, se desvirtúa el valor del bolívar por la alta demanda y la baja oferta, lo que lleva a la población a preferir el dólar por encima del bolívar para resguardar sus ingresos, restándole así cada vez más valor y competitividad a la moneda venezolana frente a la estadounidense por la creciente cantidad de bolívares que los mismo venezolanos estarán dispuestos a pagar para comprar dólares.

Guerra resaltó que se necesitan aproximadamente tres meses para que puedan circular los nuevos billetes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente