El sector empresarial de Venezuela está afectado igual que todos los venezolanos

Jorge Roig: «Dentro de la OIT el Gobierno de Venezuela está muy mal visto»

5AA
13 de julio, 2017 - 9:56 am
Dayana Espitia pasante (LUZ) [email protected]

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y representante del empresariado venezolano ante la OIT, asistió como exponente en la conferencia realizada hoy en la CCM

Foto: Dayana Espitia

Maracaibo — Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y representante del empresariado venezolano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que el sector empresarial está afectado igual que todos los venezolanos en estos momentos, por lo que se estima que si se siguen tomando decisiones sin tomar en cuenta el panorama reductivo y la voz empresarial, terminarán extinguiendo a las empresas en el país.

De las 12 mil industrias que tiene Venezuela, han desaparecido 5 mil del país además han desaparecido 340 establecimientos de empleadores esto se refleja en la página del Instituto Nacional de Industria (INI).

Roig debatió, además, puntos para aportar y construir en el sector de trabajadores de Venezuela. «La OIT es una organización donde se le da la razón a los trabajadores, la idea que tiene esta organización es que haya un equilibrio entre trabajadores, empleadores y los gobiernos de diferentes países», manifestó en una conferencia realizada en la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) denominada Agenda de Empleo para Venezuela.

Roig indicó que en el caso de Venezuela, en la OIT, no cumplen con tres convenios. El primero es el convenio del artículo 87, llamado libertad sindical, donde exponen sobre la persecución que tiene el Gobierno a representantes venezolanos.

El segundo convenio demandado es el inexistente diálogo social en Venezuela, que es el artículo 144. Según la OIT el aumento salarial también debería ser discutido con los empleadores.

El último convenio a tratar es el artículo 126, el cual abarca que el Gobierno venezolano está lejos de cumplir con todas las condiciones del salario mínimo en Venezuela.

A consecuencia de la violación de estos tres artículos la OIT va a discutir sobre la falta del Gobierno y se va a plantear una comisión especial a Venezuela, para aclarar los sucesos que estos están planteando en la mesa de diálogo de la OIT, señaló el vocero. Además de esto estarán planteando un nuevo representante de la OIT a Venezuela de forma permanente.

Dentro de la OIT el Gobierno venezolano está muy mal visto, incumple ciertas normas de la OIT. El Gobierno de Venezuela está visto como un violador de los convenios laborales ante el mundo, señaló Roig.

Palabras clave
, ,

Comente