Jesús Faría: Cada empresa debería generar sus propias divisas

1989_6a
15 de junio, 2016 - 3:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El ministro se refirió directamente a Polar a la que según dijo el Gobierno le ha otorgado 6 millardos de dólares

Foto: Agencias

Acotó que el país tiene que «deslastrarse» de la economía rentista y buscar otras fuentes de ingresos

Caracas — Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior, indicó que cada empresa del país debería generar sus propias divisas. Acotó que el país tiene que «deslastrarse» de la economía rentista.

El funcionario público se refirió directamente a Empresas Polar, a la que, según dijo, el gobierno ha otorgado 6 millardos de dólares: «Que vaya (Lorenzo Mendoza) con humildad a las reuniones del Consejo Económico».

Algunas empresas, dijo, no han acudido al Consejo de Economía motivado a que son críticas al gobierno. «Preguntamos: ¿si esta corporación es un modelo de productividad, por qué no generó sus divisas?».

Faría se preguntó por qué Polar tiene sucursales en el exterior si no tiene divisas. «¿De dónde sacaron ese dinero? Al final ellos tuvieron que reflexionar y ver que estaban en un callejón sin salida. No pudieron doblegar al gobierno, que actúa no solo de buena fe, sino sobre la base de la coherencia», añadió.

Fuente de divisas

El ministro también aseguró que el Gobierno apunta a incrementar la fuente de divisas de manera diversificada, lo cual se lograría con la exportación de al menos el 10% de los productos que generan las empresas.

Asimismo recalcó que en la actualidad existe una «política cambiaria que fomenta la importación, ajuste de precios para que ninguna empresa produzca a pérdida, y un proceso de acompañamiento a productores que no tienen conocimiento de cómo exportar».

El ministro recordó que existen líneas de exportación tradicional como el acero, metalmecánica, aluminio y todos sus eslabones, a lo que se suma el sector petroquímico, plástico, madera, alimentos como frutas y frutos del mar.

Faría reconoció que el país está en crisis y que no hay divisas para que la economía del país se desarrolle de manera positiva, por eso se están incrementando las exportaciones para generar ingresos de divisas. «Las empresas están colocando sus productos en el sur, en el marco del Mercosur, en el Caribe, en Centroamérica y en Europa», indicó.

Comente