Sostiene que 2017 será un año de recuperación gracias al aumento en los precios del petróleo

Jesús Faría anunció que vienen acuerdos económicos clave

6A
22 de enero, 2017 - 10:21 am
Elienne Contreras / [email protected]

El ministro para Comercio Exterior adelantó que seguirán con exportaciones no petroleras para contribuir con el aumento de divisas que entran al país

Foto: Agencias

Caracas – Para este 2017 el Gobierno Nacional prevé desarrollar acuerdos comerciales con países clave para potenciar las exportaciones de rubros no petroleros, como parte de la construcción de un nuevo modelo económico diversificado.

Solvencia

Así lo informó este sábado el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, quien manifestó que la meta es darle continuidad a las exportaciones no petroleras para «darle mayor solvencia al desarrollo nacional», a fin de «seguir aumentando el aporte en divisas» a la nación, frente a la baja de más de 60% que experimenta desde mediados de 2014 el precio del petróleo.

«Tenemos como propósito presentar acuerdos con países clave con los cuales tenemos relaciones económicas en América Latina, El Caribe, Europa y en Asia», dijo.

Cabe destacar que en 2016 los principales rubros no petroleros exportados por Venezuela incuyen: Rones destilados, Cerraduras CISA, Mantos Impermeabilizantes, cartón para empaque de huevos, camarón y cangrejo azul, entre otros.

Rutas marítimas

Siguiendo el tema de los acuerdos, informó que para el primer trimestre de este año también se prevé concretar el lanzamiento de una ruta naviera para El Caribe y Centroamérica, que permitirá estimular el comercio internacional y la entrada de divisas.

«Una ruta naviera del Estado venezolano y al servicio de todos los actores económicos de este país, públicos y privados», explicó Faría,  al tiempo que destacó la capacidad de la industria naviera y los puertos con los que cuenta la nación.

Refirió que el objetivo de este proyecto apunta a la creación de una zona de integración en el Caribe.

Máximo histórico

Reafirmó que la meta del Ejecutivo es lograr que las exportaciones de rubros no tradicionales generen 7 mil millones de dólares -máximo registro histórico de la nación- y pasen a representar el 25% de todas las exportaciones totales del país.

En este sentido, el ministro precisó que «es un tema fundamental atraer inversiones internacionales y generar propuestas para nuestros productores». Finalmente resaltó que 2017 será un año de recuperación y crecimiento de la economía, estimulado por el aumento progresivo de los precios del petróleo, gracias al recorte de producción.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente