Jean Tirole gano por su «análisis del poder del mercado»

1405_8 CCC
14 de octubre, 2014 - 6:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas- El economista francés Jean Tirole, de 61 años, se alzó ayer con el Premio Nobel de Economía 2014 por su «análisis del poder del mercado y de la regulación», para el cual realizó diversas investigaciones sobre las finanzas, la empresa, la regulación y los mercados.

Tirole fue calificado por el comité del premio como «uno de los economistas más influyentes de nuestra época» que es «autor de importantes contribuciones teóricas».

El ganador es investigador en la Universidad de Toulouse (sur de Francia), desde los años 1990, tras un paso por Massachusetts Institute of Technology (MIT), noreste de Estados Unidos.

El jurado agregó que «muchas industrias están controladas por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Tales mercados pueden generar resultados indeseables, como precios más elevados de los que justifican los costes, o empresas improductivas que sobreviven gracias a impedir la llegada de nuevas y más productivas empresas», para ilustrar la importancia de las regulaciones en las economías nacionales, objeto de las investigaciones de Tirole.

Comente