Invirtieron 17.800 millones de dólares

Istúriz: «Sector privado invirtió 60% en 2016»

isturiz-a-1140-990x460
8 de febrero, 2017 - 9:28 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

En transmisión de su programa Dando y Dando, apuntó que es primera vez que «el sector privado invierta más que el Estado»

Foto: Agencias

Maracaibo — Empresarios del sector privado invirtieron durante el año pasado un 60% de las divisas destinadas para la adquisición de materia prima, utilizada para el fortalecimiento de la producción nacional, indicó este martes el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz.

En transmisión de su programa Dando y Dando, apuntó que es primera vez que «el sector privado invierta más que el Estado».

«Es primera vez que esto ocurre en el país, y eso tiene que ver con la crisis que estamos enfrentando. Nosotros el año pasado tuvimos un déficit del 87% de ingresos de divisas, nosotros trabajamos el año pasado con un ingreso de divisas del 13%».

Además, señaló que en el 2016 se invirtieron un total de 17.800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo. De esa cantidad, los empresarios privados colocaron 11 mil millones de dólares y el Ejecutivo Nacional, a través de una acupuntura de divisas, invirtió 6.800 millones de dólares.

En contexto

Según el informe semanal Nº 48 de la firma Ecoanalítica, el Ejecutivo nacional decidió reducir la liquidación de divisas al sector privado luego de la disminución de los ingresos fiscales del país a consecuencia de la caída de los precios del barril petrolero.

El documento señala que entre los meses de febrero y abril del año pasado encontraron niveles mínimos de liquidación, por debajo de $10 millones de diarios
Ecoanalítica informó que la reducción en las liquidaciones al sector privado ha generado la contracción de las importaciones y el incremento de la proporción de las compras externas que se hacen con divisas del mercado no oficial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente