Irak: Turquía implicada en exportaciones de petróleo kurdo por «codicia»

1271_8D-JU
2 de junio, 2014 - 1:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Bagdad — La implicación de Turquía en las exportaciones de petróleo de la región autónoma del Kurdistán iraquí está «motivada por la codicia», denunció ayer a la AFP el responsable de la política energética iraquí, cuando crece la tensión entre ambos países.

«Pensamos que Turquía está motivada por la codicia para tratar de apoderarse de petróleo iraquí barato», declaró Husein al Shahristani, viceprimer ministro encargado de Asuntos Energéticos en una entrevista exclusiva.

«Facilitaron este contrabando y evidentemente esto perjudicó la relación» entre los dos países, insistió Shahristani al recibir a la AFP en su oficina de la Zona Verde de Bagdad.

«Habíamos alcanzado un nivel de cooperación relativamente bueno antes de que la codicia empujara a Turquía a participar en este contrabando de crudo iraquí», agregó el funcionario.

Los hechos

Turquía anunció en mayo que comenzó a entregar en los mercados internacionales petróleo procedente del Kurdistán iraquí, cuando Bagdad exige que todas las exportaciones de petróleo bombeadas en el territorio iraquí pasen por el gobierno central.

El gobierno iraquí, en conflicto latente desde hace años con las autoridades de Erbil a este respecto, presentó el 23 de mayo una demanda contra Turquía entre la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con sede en París.

Comente