Intevep de PDVSA acordó licencias de tecnología

1408_9 AAAA
17 de octubre, 2014 - 6:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Los contratos de licencia para uso de tecnología no son exclusivos; y solo pueden utilizarse en el país durante tres años.

Nueva Esparta — Tres contratos de licencia con empresas nacionales firmó el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con el objetivo de que se usen sus tres herramientas tecnológicas asociadas a la producción de crudo.

Los contratos se firmaron con dos empresas nacionales; Integra Solution & Technologies y Servicios Oceanías.

Con la primera compañía la licencia comprende el uso y aplicación de la tecnología Netdas, desarrollada por el instituto, que aplica la arquitectura a la supervisión y control de procesos industriales de campo; integrando las funcionalidades de unidad terminal remota, controlador lógico programable, interfaz humano-máquina y aplicaciones propias del negocio.

Mientras que con la segunda empresa firmaron dos contratos de licencia: para la manufactura, uso y aplicación de la tecnología Welltech y para el diseño, manufactura y comercialización de la tecnología Cycint.

La tecnología Welltech comprende software y hardware, para una solución integrada de ingeniería aplicada a la medición de crudo-agua-gas en separadores semicontinuos de gas líquido.

Y la tecnología Cycint se utiliza para separar fases. La entrada de fluido al equipo se encuentra en la parte inferior del separador, a fin de incrementar la eficiencia de la separación.

Las licencias no son exclusivas y solo se pueden utilizarse en Venezuela durante tres años.

Josefina Salazar, presidenta de Intevep, dijo que con la firma de los contratos se consolidan «estrategias que nos permiten ofrecer servicio técnico y la optimización de las tecnologías desarrolladas por PDVSA Intevep».

Los acuerdo se firmaron dentro de la Conferencia Latinoamericana de Crudos Pesados (Hola 2014).

Comente