Hasta julio el comercio entre ambos países acumuló $550 millones

Intercambio comercial con Colombia cayó 40% en un año

A man carrying a big pan crosses the Sim
6 de octubre, 2016 - 9:46 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Cavecol reiteró que la caída se debe al cierre de la frontera en agosto del año pasado

Foto: Agencias

Caracas — Hasta el mes de julio, el comercio entre Venezuela y Colombia acumuló una cifra de 550 millones de dólares, lo que representa una caída de 37% en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe difundido por la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cabecol). El documento destaca que en julio de 2015 el intercambio comercial entre ambas naciones se ubicaba en 100 millones de dólares, mientras que para julio de 2016 cayó a 40 millones de dólares, lo que significa una disminución de 40% en un año.

Respecto a la mengua del intercambio comercial, Cavecol reiteró que la caída se debe al cierre de la frontera terrestre colombovenezolana en agosto del año pasado.

Sin embargo, el informe muestra que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país crecieron 15%, alcanzando los 15 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos colombianos hacia Venezuela disminuyeron 28% entre julio de 215 y julio de 2016, llegando a los 25 millones de dólares.

El presidente de la cámara, Gonzalo Capriles, expresó que no tiene una posición definida en cuanto al proceso de reapertura de la frontera, aunque en su opinión una transparente y definitiva sería la mejor decisión para ambas naciones, pues se reduciría los diferenciales de precios y de cambio, y se eliminaría el contrabando de extracción y el bachaqueo de productos. «Es un paso importante para el restablecimiento del comercio entre Venezuela y Colombia», expresó.

Agregó que el resultado del plebiscito de paz entre el gobierno colombiano y las FARC —del cual resultó victorioso el «No» con 50,21%— no afecta la economía, ya que tan solo implica un desacuerdo de los neogranadinos frente a las negociaciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente