Industriales piden legalizar el dólar miseria

5A-JU_01-03
7 de agosto, 2015 - 11:36 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

La crisis ha significado cada vez más despidos en el sector petrolero

Foto: Agencias

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró ayer que «se debe legalizar la tasa de cambio del mercado paralelo para darle oxígeno al aparato productivo del país». La propuesta es una de las cinco que impulsan los industriales «para disminuir la inflación y sustituir las importaciones». Asegura que tras la legalización del llamado dólar miseria, «la tasa real sería fijada por el  mercado»

Caracas —
El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró este jueves que «se debe legalizar la tasa de cambio del mercado paralelo para darle oxígeno al aparato productivo del país», dijo, como una de las cinco propuestas que impulsa el sector de los industriales «para disminuir la inflación y sustituir las importaciones en Venezuela».

«En la medida en que vendas dólares a una tasa de cambio sustancialmente más alta que una tasa de 6,30 o 12 bolívares por dólar, puedes eliminar la emisión inorgánica de dinero que nos ha ido generando la inflación», comentó Olalquiaga en declaraciones ofrecidas a una cadena de televisión nacional.

Ley de oferta y demanda

Asegura que tras la legalización del mercado paralelo, la tasa real sería fijada por el mercado, considerando, a su juicio, que el precio es un ente que funciona para compensar la oferta y la demanda.

«En la medida en que legalices un mercado paralelo, que se vaya transando a través de la banca de una forma transparente, podría inclusive bajar la tasa de cambio y el precio de productos que están en el mercado», explicó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales

Recientemente, los industriales presentaron cinco propuestas para sustituir las importaciones, en el marco de la presentación de la Encuesta Coyuntura del segundo trimestre del año. Este instrumento reveló que la falta de materias primas, la escasez de divisas y el control de precios son, según el sector industrial, los principales factores que restringen la producción nacional y por ende influye en los altos precios de los productos.

Comente