Industria láctea está en pico ’e zamuro

1621_9-AAA_01-03
29 de mayo, 2015 - 2:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Desde Asoproble señalaron que en 2014 tuvieron 78 reuniones con el Ejecutivo y este año otras más, pero aún no tienen respuesta

Foto: Agencias

La industria procesadora de leche pide ajuste en los precios de la leche, así como solución a la falta de materias primas

Caracas —
El presidente de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Brito, manifestó que la industria está trabajando a 45% de su capacidad. Expuso que la industria podría paralizarse en un mes debido a falta de materias primas y envases.

De la misma manera acotó que «las estructuras de costos han sufrido incrementos entre 100% y 500% en materias primas, material de empaques y envases, fletes, mano de obra, repuestos y servicios, entre otros, lo cual dificulta la producción». En ese sentido, pidió al Gobierno nacional que se ajusten los precios de los productos de la cadena y que particularmente el kilo de leche en polvo cueste entre Bs. 80 y 90.

También expresó que este año las empresas del gremio no han recibido divisas y que la deuda con los proveedores internacionales ronda los $300 millones, lo que ha traído como consecuencia la eliminación de las líneas de crédito dificultado la obtención de las materias primas para producir.

En detalle

Brito explicó que los inventarios de los envases de cartón plasticubierto y plástico para productos pasteurizados refrigerados como; leche, jugos, derivados lácteos; el Tetra Brix Aseptic para productos de larga duración como leche UHT, jugos y laminados que se usan para empaques de leche en polvo y otros alimentos como café, pasta y azúcar están bajos. Destacó que «en algunos casos incluso ya se están consumiendo los inventarios de seguridad».

«No llegamos a un mes. El inventario de envases y materias primas es crítico».

Por su parte, el vicepresidente de Asoprole, Francisco Pérez, manifestó que en el país se están procesando un millón de toneladas de leche diaria, pero que se tiene que llegar a 3,5 millones para cubrir la demanda, al tiempo que recordó que en Venezuela no se produce leche en polvo.

QUÉ PASA denunció las fallas hace dos días

Vulneraron el Sica para «chimbear» guías

Carlos Osorio expuso que buscaban hacer inventarios irregulares

Foto: Agencias

Caracas — El vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, Carlos Osorio, expresó que están revisando el Sistema Integral de Control Alimentario (Sica) porque «sufrió una serie de ataques» que llegaron «a presentar desbalance en la aprobación de las guías».

Explicó que están realizando investigaciones porque «vulneraron el sistema para que desde mecanismos externos pudieran acceder de manera fraudulenta y hacer inventarios de maneras irregulares».

Cabe recordar que recientemente la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) manifestó que tenían problemas para ingresar a través del sistema Sica a través del cual se gestionan las guías de movilización de alimentos exigidas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Cavidea expuso que las fallas se estaban presentando desde el jueves de la semana pasada y que no era la primera vez que se suscitaban, pero que trabajaban turnos extras para no afectar el despacho de alimentos.

Comente