Industria cementera a media máquina

1457_9-b
5 de diciembre, 2014 - 4:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Caracas — La Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento (Antracem), informó que la industria opera a 50% de su capacidad productiva. Esto se traducen en unas 4,5 millones de toneladas métricas, según explicó Orlando Chirino, coordinador de la organización.

Señaló que esta situación tiene que ver con la falta de inversión y de contraloría de la producción, así como el estado obsoleto de los equipos. «Se dice que 85% de la producción está destinada a la Gran Misión Vivienda, esa es una gran interrogante, no se sabe si va destinada a la misión», apuntó.

El sindicalista planteó la necesidad de aumentar la producción de cemento tipo I para atender la demanda nacional al tiempo que cuestionó la importación de cemento para cubrir las fallas.

«Nuestro país tiene una capacidad productiva de 9 millones de toneladas métricas de cemento y ahora estamos precisamente a la mitad. Por eso la gran escasez del producto en el mercado. Nos atacan y tildan como guarimberos, porque exigimos nuestros derechos». Denunció que el 75%, de  los más de 9 mil obreros agremiados que componen la industria, gana sueldo mínimo y desde hace ocho años no se actualiza la contratación colectiva.

Solicitó a las nuevas autoridades de la corporación coordinar acciones para establecer mesas de diálogos que reivindiquen su salario base, con un incremento del 200%, de acuerdo a los cálculos por detrimento de la calidad de vida.

Comente