El Gobierno pretendería usar moneda china para obtener dólares

Importaciones con yuanes subirían precios

3A
2 de octubre, 2017 - 12:03 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

Con el yuan se ejecuta el 1,68 % de los pagos internacionales. Con el dólar, el 42 %

Foto: Agencias

Caracas – El Ejecutivo nacional no ha anunciado aún el monto ni la fecha de la próxima subasta Dicom, que ahora se hará con yuanes chinos en sustitución del dólar. Solo informa la cotización del crudo venezolano en moneda china, cuya última jornada bursátil la cerró en más de 344 yuanes por barril.

Por ello, en vista de la caída en las importaciones por falta de dólares tras las sanciones de EE UU, el economista y docente de LUZ Edinson Morales indicó a que QUÉ PASA que  a su juicio el Gobierno buscaría comprar divisa estadounidense a cambio de yuanes chinos para paliar su déficit fiscal en dólares, que ya ronda el 20 % del Producto Interno Bruto, lo que indica que el monto que el Estado venezolano gasta es muy superior al que ingresa por exportación de crudo y abarca ese 20% del valor monetario de la producción del país en un año.

Según Morales, la consecuencia más grave de esa operación sería que, al ser el yuan una moneda con «escasa convertibilidad» en el mercado internacional, cambiarla por dólares generaría costos de transacción muy elevados por cobros de comisiones para convertir yuanes a dólares, cuya tasa cambiaria se cotiza a 0,1328 yuanes por dólar.

«Todos esos costos en los que incurren las empresas para importar insumos y materia prima se trasladan a los precios finales de los productos que se procesan, se distribuyen y van a los anaqueles», asevera.

Morales agregó que la «estrategia» de Maduro al anunciar un nuevo viaje a Moscú, Rusia, la próxima semana, es buscar financiamiento y adquirir rublo (moneda rusa) por crudo para comprar yuanes, pues el rublo es cambiable por el yuan gracias al amplio comercio entre China y Rusia.

Palabras clave
, ,

Comente