Importaciones en puerto La Guajira han disminuido el 70%

1269_9 (7)
31 de mayo, 2014 - 2:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

La presidente de Asuntos Aduanales de Consecomercio, Cipriana Ramos, alertó que el proceso de importaciones ha disminuido aproximadamente 70% en el primer trimestre del año en el puerto de La Guaira. «No están llegando importaciones, hay un descenso de importaciones de entre 60-70%. Con agencias aduanales a puerta cerrada, así estamos trabajando ahorita, no por despachos expeditos, sino porque no hay importaciones y eso porque el Gobierno debe darle los dólares a importadores».

Explicó que las importaciones en el sector privado son mucho menores a las del público. Respecto a la denuncia de desvíos de recursos e irregularidades para importaciones, dijo que «los auxiliares de la administración aduanera inciden en muy poco en lo que se trata del conocimiento real de lo que estamos revisando, trabajamos con documentos y en un momento determinado es que llegamos a ver la mercancía, la aduana tiene conocimiento desde que la mercancía se embarca hasta que la mercancía se despacha, y hay múltiples funcionarios que actúan».

«La mercancía se notifica al Seniat, Bolipuertos, Guardia Nacional Bolivariana, Insaid, Contraloría Sanitaria y Sencamer si es necesario. Además, Cadivi revisa toda la mercancía», indicó la presidenta, quien agregó que hay un sistema automatizado que permite verificar la mercancía de cada importador. «Ellos pueden con el número de cédula ver qué se trae, los impuestos, y lo mismo puede hacer Cencoex».

Comente