Importación de whisky se redujo en 80%

1457_principal_01
5 de diciembre, 2014 - 3:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año el sector licorero trajo desde el exterior productos por 15,6 millones de dólares, lo que representa una caída de 80% respecto a los 77,5 millones de dólares en importaciones de whisky en el mismo período del año 2013. Según las licorerías, la oferta del escocés es muy limitada y los precios se volvieron prohibitivos.

El consumidor podría contar hasta con diez marcas diferentes, pero ahora solo contará con cuatro
o cinco marcas.

Caracas — La caída de la oferta de whisky está asociada a la drástica disminución en la asignación de divisas para la importación de este licor.

Así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas últimas cifras señalan que en el primer semestre del año este sector realizó importaciones por $15,6 millones, una caída de 80% respecto a los $77,5 millones que representaron las importaciones de whisky en el mismo período del año 2013.

Fallas

Aunque en el primer semestre del año se da una importación reducida de licores, es evidente que esa disminución afectó las existencias de todo tipo de productos. Por ello, se ve tan poca existencia de algunos licores importados.

Pese a que los importadores recibieron en septiembre asignaciones por cerca de $21,6 millones de acuerdo con el INE, en los últimos 12 años el promedio de importación de whisky se ubicó en $133 millones al año, lo que significa que lo otorgado este año representa apenas 21% de la asignación promedio.

Poco reabastecimiento

La información, publicada por diario El Mundo, Economía y Negocios, reseña que una fuente ligada al sector licorero, destaca que el agotamiento casi total de los inventarios impidió el reabastecimiento normal para esta época del año.

Menciona además que tradicionalmente las compras de esta bebida representan entre 60 y 65% de las asignaciones anuales para la categoría licores.

Navidades limitadas

«Si antes el consumidor tenía 10 marcas de una bebida para escoger, ahora tendrá solo 4 o 5», señaló Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), quien precisó que está garantizada la distribución de licores para esta temporada navideña, pero con una variedad muy limitada.

El medio, especializado en materia económica, mencionó que durante un recorrido realizado por varios establecimientos licoreros en Caracas, pudieron comprobar que la oferta de whisky es muy limitada y que los precios se volvieron prohibitivos para buena parte de la población.

Explican así que, por ejemplo, en el segmento de 12 años la oferta es muy reducida, y se limita precios que van desde los Bs. 4.000 a los Bs. 4.600. En cuanto a la categoría 18 años, una botella cuesta 6.800 bolívares, mientras que el tipo estándar va de Bs. 690 hasta los Bs. 1.980.

Comente