Impacto de la LOT divide a empresarios

1271_8C-JU
2 de junio, 2014 - 1:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Caracas — El efecto de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que recién cumplió dos años de promulgada, sobre la productividad divide las opiniones de los empresarios venezolanos.

Para Fedecámaras, las consecuencias han sido nocivas, pues considera que la nueva normativa ha estimulado el ausentismo y, además, «un nuevo fenómeno como el presentismo», que también impacta negativamente en los niveles de productividad.

Aurelio Concheso, director laboral de Fedecámaras, explica que en muchas oportunidades más perjudicial que el ausentismo es el «presentismo, que se genera cuando el trabajador asiste al trabajo y no realiza sus labores».

Dijo que de acuerdo con las cifras que maneja la organización empresarial que representa, el ausentismo laboral está entre 15% y 25% de las nóminas formales de las empresas.

La esencia de la LOT se  halla en que «deja establecido que el trabajo es un proceso social, mientras que hasta ahora el trabajo había sido considerado una acción o actividad individual», afirmó el ministro para el Trabajo y Seguridad Social, Jesús Martínez.

Precisó que el «proceso social del trabajo» significa que lo que realizan los trabajadores está al servicio de la sociedad toda».

Comente