Ilícitos cambiarios encarecen los boletos aéreos

1056_4_01
18 de octubre, 2013 - 11:51 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Caracas — Son reiteradas las quejas por parte de los venezolanos que desean viajar al exterior, pero no consiguen pasajes por lo que resta del año, particularmente para la época navideña.

Algunas líneas aéreas tienen aún disponibilidad, pero el costo del boleto es elevado. Un pasaje para Madrid puede costar Bs. 49.000 ida y vuelta, boleto que hace un año se encontraba hasta en Bs. 10.000.

Ante esta situación, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha señalado anteriormente que «es una situación que se está atendiendo; estamos buscando solución, en el marco de una respuesta global al tema cambiario».

Mientras que el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez dijo en referencia a las divisas que se autorizan para el exterior que «se ha distorsionado completamente (…) Entonces están agotados todos los pasajes para viajar a cualquier sitio del planeta. Obviamente ahí hay una mala utilización de esa ventaja que ha dado nuestro Gobierno para nuestro pueblo».

Lo que causa el aumento en los costos de los boletos y la escasez es la demanda y la triangulación.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), expresó que este año se ha incrementado la venta de boletos a destinos internacionales en casi 30% en comparación con el 2012. Y que solo en julio el aumento fue de 107%.

Agregó que es innegable el incremento del poder adquisitivo del venezolano, pero el llamado fraude cambiario es un elemento de peso en esta situación.

El Fraude

Existen varios modos de realizar el fraude; una persona compra boletos aéreos para varias personas, y tramitar la autorización del uso de tarjetas de crédito en el exterior a través de Cadivi y el efectivo. Pero al final, solo viaja una persona, con todas las tarjetas ya autorizadas para utilizarlas en el extranjero. Luego los que incurren en el fraude cambiario los usan para alimentar en el país el mercado paralelo e ilegal de divisas, donde se transan a montos muchos mayores al oficial de Bs. 6,30.

Otro elemento que incide en el aumento y escasez de pasajes es la triangulación o compra de boletos a través de agencias o particulares fuera del país.

En ese sentido, Andrés Izarra explicó que agentes de viaje y otros operadores turísticos se están aprovechando del «diferencial cambiario para triangular a través de Venezuela viajes internacionales, y está incidiendo de forma negativa en el acceso de los venezolanos para viajar afuera».

Esto sucede así: a través de las páginas web de las aerolíneas, extranjeros compran un boleto en Venezuela. Hacen escala en el territorio nacional, cambian dólares en el mercado paralelo y adquieren luego el pasaje en el país, que termina saliendo en un costo mucho menor para ellos.

El titular de turismo ha señalado que se han realizado reuniones del gabinete económico para abordar el tema y buscar soluciones, especialmente de cara a la próxima temporada vacacional.

Con respecto a los costos Figuera explicó que además de la demanda incide el sistema que utilizan las aerolíneas para mercadear sus asientos. Ellos dividen el avión en segmentos, y a cada uno le asignan una cantidad de puestos y un precio, comenzando por los más baratos y al final quedan los más caros.

Comente