Iata pidió a Venezuela repatriar lo que adeuda a aerolíneas internacionales

1463_8 AAAA
11 de diciembre, 2014 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El director ejecutivo de la Iata dijo que es difícil para las aerolíneas operar sin tener certeza del pago de la deuda. Mientras, el ministro Yoffreda se reunió con representantes de las líneas aéreas para garantizar los pasajes.

Caracas- Tony Tyler, director ejecutivo de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (Iata), pidió ayer al Gobierno venezolano  que autorice la repatriación de $3.600 millones que le adeuda a 24 compañías aéreas internacionales.

Asimismo, sostuvo que «el Gobierno es lento en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro pobre con respecto a mantener sus promesas».

Desde Ginebra, Tyler se refirió  a la relación entre las aerolíneas y los gobiernos e indicó que la relación con los ejecutivos «es crítica». En ese sentido criticó a Europa por sus altos impuestos y regulaciones, «y el peor caso es Venezuela».

Expuso que existen regulaciones complicadas respecto a la repatriación de fondos, «algo que está garantizado en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos».

Acotó que es difícil para las aerolíneas operar si no tienen certeza de los pagos, y recordó que muchas han recortado capacidad e incluso han abandonado el mercado venezolano.

El director ejecutivo de Iata expresó que el país está en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior por el impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares durante 2013 y 2014.

Venezuela

Por otra parte, el Ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda junto al viceministro de transporte aéreo, Victor Hernández, se reunieron ayer con representantes de las líneas aéreas internacionales. Así lo informó el ministerio a  través de la cuenta en twitter: @AcuaticoyAereo .

El ministro dijo que el encuentro fue para «conversar de la temporada decembrina, para que nos apoyen a garantizarles a los pasajeros un servicio de calidad».

«Estoy a la orden de ustedes como ministro y Presidente de la Junta Interventora del Inac para escuchar propuestas y buscar soluciones», aseguró Yoffreda.

Asimismo, destacaron que «las  líneas aéreas tienen 60 días para responder las denuncias remitidas por @INAC_Venezuela».

Comente