Honduras considera que Petrocaribe no es su prioridad

qpplaceholder
5 de febrero, 2014 - 2:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera informó que para Honduras ha dejado de ser atractiva la iniciativa de Petrocaribe impulsada por el Gobierno de Venezuela para suministrar combustibles en condiciones favorables.

Diversos sectores hondureños coinciden en que Petrocaribe no ofrece combustibles a bajo coste, sino mejores condiciones de pago, el 60% de la factura en efectivo y el 40% restante a un plazo de 25 años y un interés que estaría superando el uno por ciento.

«En este momento creemos que las oportunidades que se abren alrededor de Petrocaribe no son tan atractivas para el gobierno hondureño», indicó el funcionario.

No obstante, el alto funcionario hondureño señaló que no se han cerrado puertas a Petrocaribe y que como opción «sigue siendo analizada» por el Gobierno de su país que preside Juan Orlando Hernández, que asumió el 27 de enero pasado.

Asimismo recordó que Honduras se adhirió a Petrocaribe durante la administración de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años.

Según Rivera, «se cambiaron la reglas del juego por parte del Gobierno de Venezuela, pues se redujeron los plazos y aumentaron la tasa de interés» sobre los combustibles que ofrece la iniciativa regional, aunque no precisó detalles al respecto.

La factura de Honduras por combustibles en 2013 fue de alrededor de 2.000 millones de dólares, según fuentes de la estatal Comisión Administradora del Petróleo.

Comente