Hogares en pobreza crítica aumentaron a 87% en tres años

6 a
22 de febrero, 2018 - 2:50 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

La crisis alimentaria que atraviesa el país ha generado que tres de cada cuatro de los niños de 3 a 17 años dejaran de ir alguna vez a la escuela por falta de comida, según los hogares encuestados por Encovi

Foto: Agencias

Caracas — Los números confirman el profundo deterioro socioeconómico de los venezolanos. La hiperinflación acumulada de 2.616%, la devaluación del bolívar en un 98%, la contracción de la producción en 12% hasta 2017 y 40% en los últimos tres años corroboran los datos aportados por la Encuesta de Condiciones de 2017.

Y precisamente, en un informe de 2017, esa organización publicó ayer datos alarmantes. Entre 2014 y 2017, los hogares pobres de ingreso en el país aumentaron de 48,4% a 87%, casi seis puntos porcentuales más que el año pasado. Esto le da base al crecimiento de la pobreza crítica y generalizada, que podría llevar este año a un desgaste social en pobreza de ingresos a más del 90% de la población si el Gobierno no toma correctivos económicos.

El reporte detalla que la pobreza extrema se incrementó a 61,2% el año pasado. «No solamente hay más pobres en los caseríos, sino que la pobreza es más intensa y más severa», aseveró María Gabriela Ponce, presentadora de la encuesta.

Sin embargo, el Gobierno llegó a asegurar en su momento que logró reducir la pobreza extrema a 4,9% de la población en 2015.

Sin comida, menos peso

Otro renglón del sondeo determinó que en los estratos sociales más pobres del país, el 61% de las personas dijeron que se ha acostado con hambre por no tener dinero para comer. En promedio, han perdido 11 kilos de peso. Y sorprendentemente, los venezolanos de los estratos sociales más aventajados (clase media alta y alta) respondieron que han perdido 10 kilos de peso.

En 2017, unas 200 mil personas perdieron su trabajo, precisó Encovi.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente