Mientras más bolívares haya en la economía, más aumentará el dólar, según expertos

Hiperinflación se profundiza por devaluación semanal del bolívar

dolares
2 de diciembre, 2017 - 11:57 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Eso representa un total de 80 billones en los que se ha incrementado el flujo circulante de bolívares durante 16 años de gestión del gobierno que en ese momento era presidido por Hugo Chávez, detalla el sondeo

Foto:Agencias

Caracas – Ni la pérdida acelerada del valor de la moneda venezolana ni la elevada cotización que gana el dólar frente al bolívar parecen tener freno.

Sin embargo, lo que verdaderamente inquieta y genera dudas en los venezolanos es cuál es la causa de la espiral inflacionaria que hace que los precios ahora aumenten casi a diario en el país.

Dos dinámicas monetarias contrapuestas y paralelas una a la otra. Así se observa el panorama entre el bolívar y el dólar. La depreciación del primero y la apreciación del segundo le generan daños a la economía nacional, pero el efecto directo y tangible lo sienten los venezolanos en sus bolsillos.

Esta realidad se sustenta sobre la base del ritmo vertiginoso con el que el Banco Central de Venezuela ha expandido la masa monetaria del país. Según datos del economista José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el ente emisor amplió la liquidez monetaria (dinero en circulación) en 828,17% en un año; 2.099,94% en dos años; 4.252,06% en tres años y 6.967,39% en cuatro años.

Eso representa un total de 80 billones en los que se ha incrementado el flujo circulante de bolívares durante 16 años de gestión del gobierno que en ese momento era presidido por Hugo Chávez, detalla el sondeo.

Más por semana

Un estudio de la firma Econométrica determinó que, hasta el 24 de noviembre, la base monetaria del país (dinero en el sistema bancario) creció +21,9%; la liquidez (dinero circulante) subió +14,6% y la impresión de dinero en efectivo aumentó a +5,7%.

Este contexto implica que a medida que el BCV crea más bolívares sin respaldo en oro y divisas en las reservas y, a su vez, el Gobierno no incrementa la oferta de bienes y servicios reactivando la producción del sector privado, el bolívar pierde valor de reserva frente al dólar y este comienza a ser más demandado por la población, lo cual incide en los precios finales al consumidor, explica José Guerra.

Comente