Hay mafias sindicales en Sidor

1323_4_01
24 de julio, 2014 - 11:54 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

El presidente de la AN expuso que algunas de las condiciones exigidas por los trabajadores son incumplibles.

Bolívar — Ayer en rueda de prensa desde el estado Bolívar, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabelllo, denunció que hay mafias sindicales en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), ubicada en el estado Bolívar, las cuales afectan la productividad.

Expuso que las mafias que presionan la negociación de un contrato colectivo con la paralización de la empresa y cierre de calles, colocan condiciones «incumplibles» y exigencias «insólitas» como  Bs. 800.000 por cada trabajador para la firma del contrato, además convierten cada cláusula en un conflicto.

Señaló que «no se puede negociar un contrato colectivo que la empresa no sea capaz ni de producir, no tiene sentido», e indicó que desde octubre pasado hasta ahora la Siderúrgica solo ha trabajado 90 días por la acción de esos grupos.

Cabello explicó que 2.000 trabajadores están en comisión de servicio a la orden de los sindicatos, de casi 14.000 personas que laboran en Sidor, y que los que integran la comisión reciben un sueldo equivalente al del último mes que laboraron, incluyendo horas extras, lo cual le cuesta al Estado cerca de Bs. 1.400 millones al año.

«Son esos 2.000 los que están al frente para trancar vías y atentar contra el pueblo», apuntó.

También rechazó que esos grupos se denominen como psuvistas.

Asimismo, dijo que «mientras Sidor está parada se disminuye la meta de vivienda porque no hay cabillas. Eso afecta al pueblo».

Igualmente, informó que será instalada una comisión de trabajo para abordar temas relacionados con Sidor.

«Esto no es una reunión espasmódica, por eso estamos aquí el gobernador Francisco Rangel Gómez, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera, y el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez», señaló.

Conflicto

Tras el cierre de la avenida Guayana de la ciudad que lleva el mismo nombre, ubicada en el estado Bolívar, por parte de trabajadores de Sidor, 40 horas (hasta las 11:30 de la noche del martes 22 de julio) por el retraso en la discusión del contrato colectivo, una comisión de alto nivel que incluía al presidente de la AN, Diosdado Cabello, llegó a la localidad para intentar resolver el conflicto.

Los funcionarios mediaron con los miembros del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (SUTISS), quienes exigen se terminen de discutir las 11 cláusulas restantes, entre las que destacan el aumento de salario, la participación de utilidades, el pago adicional por antigüedad en el trabajo, vacaciones, entre otras.

Justo Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), dijo que no firmará una contratación que no pueda costear el Gobierno.

Comente