Hasta julio hay cerveza en el país

8-BBB_01
27 de junio, 2015 - 4:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La paralización no es por contratación colectiva es por falta de materia prima

Foto: Carmen Salazar

San Francisco
— Trabajadores de la planta Modelo de la cervecería Polar y otras 15 organizaciones sindicales de las 18 que hacen vida en el país del área de cerveza alzaron su voz para que el Gobierno Nacional solucione la crisis que atraviesan por falta de materia Prima.

José Viera, secretario de organización del Sindicato bolivariano socialista de trabajadores de cervecería Polar (Sinbolstracepoca), manifestó el rechazo que los 10 mil trabajadores a nivel nacional mantienen ante el llamado a paro de algunos sindicatos, que, aclaró están desvirtuando la verdadera situación de la empresa, la cual explicó se debe a la falla de insumos por la falta de liberación de divisas por parte del gobierno nacional.

«Los convenios colectivos están al día en todas las plantas. No entendemos por qué los que llaman a paro no dicen la verdad de que no tenemos material para trabajar», refutó.

Viera detalló que el 21 de julio comienza el proceso de paralización de la planta, pues los silos están bajando su inventario de cebada.

«Por cada tres semanas que se deja de producir son 16 semanas de paralización que tiene la empresa y necesitamos 20 mil toneladas al mes para hacer la cerveza. Es un ciclo largo de cocinamiento, maseración, filtración y maduración que no puede retrasarse».

Por su parte, Rodolfo Giaia, del Sindicato de trabajadores de la industria de la bebida en el estado Zulia, dijo que esta paralización llevaría a 2 mil obreros y empleados del rubro en la región a la incertidumbre laboral.

Denuncia

Por otra parte, Nelson Roa, delegado de Prevención de Alimentos Polar, denunció ayer en Caracas la suspensión del 20% de los obreros que laboran en la planta de salsas untables en Valencia, estado Carabobo. «Detuvieron la producción de los untables por supuesto retardo en la entrega de materia prima, que es el aceite de soya, pero lo están usando para la elaboración de productos que no entran en la cesta básica».

Polar no importa maíz blanco

Manuel Felipe Larrazábal, director general de Alimentos Polar, respondió a la declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien acusó a la empresa de distorsionar el mercado de cereales por no sembrar su propio maíz, y expresó que «las distorsiones se producen cuando no existen políticas públicas claras que promuevan la producción nacional».

Larrazábal aclaró que las empresas del sector no importan maíz blanco, puesto que el Gobierno Nacional se reservó esta actividad. «La producción nacional ha caído más de 40%; ahora 40% del maíz blanco es importado y el único que importa es el Gobierno nacional».

Comente