Hallan usura en Cauchos y Lubricantes de Venezuela

1270_54_01
1 de junio, 2014 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa



Foto: Ana Moreno

Maracaibo — Ayer continuaron las inspecciones a nivel nacional como parte de la segunda fase de la ofensiva económica en los estados Miranda, Zulia y Aragua, para verificar que los diversos comercios del país cumplan con tener precios justos.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), los inspectores de la Presidencia de la República del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) de manera conjunta realizaron este sábado, la fiscalización integral enmarcado en la segunda fase de la ofensiva económica en Cauchos y Lubricantes de Venezuela C.A., empresa dedicada a la comercialización al mayor y detal de cauchos y lubricantes, donde se presume el delito de usura por ganancias que alcanzaban el 226%.

Exceso de ganancias

El coordinador regional de la SUNDDE, One Soto, indicó que en la empresa Cauchos y Lubricantes de Venezuela C.A., ubicada en la calle B, entre avenidas 5 y 6 del sector 18 de Octubre, parroquia Olegario Villalobos,  se mantiene en el proceso de inspección para luego realizar la venta supervisada de la existencia que alcanzó los 5 mil 478 cauchos entre la sucursal en la calle 78 Dr. Portillo, y la principal del sector 18 de Octubre.

«Hemos encontrado márgenes de ganancias que van desde 56,53% hasta el 226%, por lo que se presume el delito de usura debido al margen elevado, que permanecían almacenados en dos locales de la misma empresa, uno ubicado en Dr. Portillo y este en 18 de Octubre, por ende se ordenó el ajuste inmediato de los precios y se pasó a la orden del Ministerio Público (MP) quien determinará si efectivamente existe el delito de usura», explicó Soto, sin embargo, no dio a conocer los nombres de los dueños del establecimiento.

Asimismo, el titular de SUNDDE en Zulia informó que hasta el momento han sido supervisados en el mes de mayo 178 establecimientos y se han encontrado ilícitos en 45 comercios, mientras 14 casos han sido remitidos al MP por el presunto delito de usura de los cuales uno de los establecimientos el titular de SUNDDE no mencionó su razón comercial por estar en fase de investigación.

En la COL

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inspeccionó ayer, junto al viceministro de Inversión para el Desarrollo del Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Simón Zerpa, la planta procesadora de frutas y tubérculos Mene Grande, perteneciente a la empresa estatal Lácteos Los Andes, en el municipio Baralt, de la entidad.

El primer mandatario regional dio a conocer la información a través de su cuenta en la red social Twitter: @PanchoArias2012, en la cual manifestó: «La intención es que obtengamos la máxima operatividad en esta planta, que pertenece a Lácteos Los Andes».

Además indicó que luego de la inspección se reunieron con productores de la zona para escuchar sus propuestas.

A nivel nacional

En todo el país se han realizado ya 3.218 inspecciones a lo largo de las cuales se ha constatado que en el 79% de los casos no se presentan irregularidades. Así lo informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Pese a que destacó que mayormente no se encuentran irregularidades, exhortó a los empresarios a cumplir con la Ley de Precios Justos. «En el 20% de productos sensibles que tienen un gran impacto, distorsionan, hay incumplimiento, irregularidad (…) No se justifica, a menos que usted sea un estafador, que no cumpla con esta ley», sostuvo.

Igualmente indicó que se reunirá con los jefes económicos plenipotenciarios de cada región para que presenten y detallen las inspecciones y visitas de producción y de abastecimiento que realizaron.

Arreaza agregó que el trabajo que realizan es con el fin de «desatar los nudos críticos y generar la mayor productividad posible».

Por otra parte, Jorge Arreaza aseguró que a partir de esta semana el Estado liquidará divisas pendientes a empresarios que han importado insumos para la producción. Sostuvo que serán liquidados más de 2.000 millones de dólares a 939 empresas y que el Estado validará cada proceso de importación para certificar uso de divisas.

Dante Rivas

Por su parte, el jefe económico de la región los andes, Dante Rivas, ha realizado 22 inspecciones en tres semanas. Acompañado por el vicepresidente Arreaza manifestó: «Queremos invitar a los comerciantes a que cumplan con la ley. Nosotros como Gobierno nacional vamos asumir nuestra responsabilidad; donde se esté incumpliendo la ley ahí estará la Fuerza Armada, inspectores y el gabinete económico para que todos cumplan con la ley».

Más de 1.000 funcionarios integran la fuerza de fiscalización activada en la región andina.

Ambos indicaron que se fortalecerán los controles sobre el contrabando de extracción para proteger la industria nacional del calzado, la cual está siendo afectada por un doble contrabando: por una parte del cuero que sale del territorio de manera ilegal, y por otra con los zapatos que ingresan de la misma manera.

En ese sentido el vicepresidente aseguró que la autoridad del Estado irá a fondo para impedir el contrabando.
Rivas expuso que de 8.000 reses que se sacrifican diariamente en el país, la industria del cuero necesita solo 1.000, pero ni esa cuota llega a las fábricas de calzado.

Añadió que Venezuela tiene la capacidad instalada para el desarrollo de la industria del calzado y que la tarea de la ofensiva económica es concretar las soluciones que reactiven esa capacidad para sustituir las importaciones.

Puerto de Guamache

Por su parte, el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que se construirán nuevos muelles en el Puerto Internacional Guamache, ubicado en el estado Nueva Esparta, para el traslado de carga rodante, así la carga que se transporta en gandola irá directamente a ese puerto y liberarán a Punta de Piedras de ese tipo de traslado.

Destacó que con la implementación del cabotaje habrá una disminución en los gastos operativos, se flexibilizará el manejo de la carga y se libera el congestionamiento a través de los buques de carga de la empresa estatal Conferry.

Hebert García explicó que actualmente las empresas públicas y privadas pagan $4.500 (Bs. 220.500) para movilizar las cargas desde Panamá hasta el Puerto Guamache. Detalló que la carga saldrá de Panamá a Puerto Cabello, y se paga 1.300 dólares, pero desde Puerto Cabello al Guamache se paga 17.000 bolívares; unos $3.200 menos. «Hay una reducción de 73%», apuntó.

Estimó que en quince días tengan el equipo de movilización de carga importante tanto público como privado de la empresa Venavega, la cual planteó poner a disposición un buque con capacidad de movilización de 15 mil toneladas.

Inspecciones

En el estado Miranda el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en la entidad, Luis Rodríguez Molina, informó sobre la inspección a Inversiones Coral Way Electronics 2010 donde se encontró sobreprecio en los productos que ofrecen.

Explicó que la empresa, la cual importa «ha recibido dólares de Sicad, y tiene un inventario de 86.000 productos en los que encontraron anomalías en los precios».

Euyuloskia Jaspe, directora regional de SUNDDE, expresó que se encontró sobreprecio en algunos productos que «tienen un margen de ganancia de 636,59%». El caso ya está a la orden del MP que «continuará con el procedimiento, y se hizo una medida de retención de la mercancía para poder ajustar los precios».

Mientras, en el estado Aragua el ministro para Industrias, José David Cabello, visitó la planta de motos Bera en Maracay. «Estamos aquí para potenciar la Venezuela productiva y elevar la producción nacional», sostuvo.

«Hablamos con los empresarios y sus trabajadores para conocer de cerca los nudos de producción. Escuchamos y trazamos estrategias inmediatas para velar por el precio justo», apuntó Cabello.

El mayor general Luis Motta Domínguez quien acompañó a Cabello, dijo que realizaron mesas de trabajo en las cuales encontraron «que la empresa estaba por pararse porque estaba en un 40% y por instrucciones del presidente Maduro y el ministro Cabello, se aprobaron los materiales CKD solicitados, son 234.000 que nos van a llevar a producir 1.200 motos diarias».

Van 14 pasados al Ministerio Público

– Cauchos y Lubricantes de Venezuela C.A.
– Now de Venezuela C.A.
– Suplidora Médica C.A.
– Corporación Imperio.
– Ferretería Cuatricentenario.
– Revinca C.A.
– Inversiones Byblos C.A.
– OTC Biológicos C.A.
– Italkarnes de Zulia C.A.
– Repuestos Luinor C.A.
– Comercializadora.
– Merilac C.A.
– Carnicería y Charcutería La Francesa.

Comente