Hallan 50 mil litros de leche acaparada

1254_1princi_01
16 de mayo, 2014 - 12:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El Gobierno nacional inspeccionó ayer la empresa de lácteos Merilac en Maracaibo, donde se detectó que vendían sus productos con 96% de sobreprecio. El general Tito Urbano, comandante de la Zodi, detalló que la leche pasteurizada era vendida en Bs. 12,75 y su precio real es de Bs. 6,50. Además, se detectaron 50 mil litros de productos lácteos acaparados. Se mantienen fiscalizaciones en todo el país como parte de la II fase de la ofensiva económica para salvaguardar y brindarle bienestar al pueblo venezolano. Empresas en Zulia, Monagas y Carabobo fueron objeto de inspecciones

Caracas — Durante una transmisión televisiva, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía de la superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón, ofreció detalles de la II fase de la ofensiva económica. Arreaza resaltó las 2.790 fiscalizaciones que la Superintendencia de Precios Justos ha realizado durante las últimas dos semanas, también explicó que el 37% de las fiscalizaciones han sido en el sector alimentos, 27% en construcción, 10% en textil y calzado, 6% en el sector automotor y 5% en el área de salud.

El vicepresidente realizó un pase al estado Zulia, donde el general Víctor Lugano Meleán y el superintendente de la región Zulia, One Soto dieron a conocer que realizaron una inspección a la comercializadora de lácteos Merilac, ubicada en el sector Pomona de la capital zuliana.

Meleán informó que encontraron irregularidades en esta empresa en relación con la especulación de precios: «La leche pasteurizada, que tiene un costo regulado de Bs. 6,50 es vendida a Bs. 12,75 obteniendo un margen de ganancia del 96%»; asimismo explicó que este proveedor «se paga y se da el vuelto: se trae su producto y se encarga de distribuirlo a abastos y supermercados».

Se pudo conocer que en Merilac fueron decomisados 50 mil litros de lácteos que eran retenidos y contribuían con el desabastecimiento.

Concesionarios

La superintendente nacional Andreína Tarazón, señaló que el margen máximo de ganancia de las empresas del sector automotriz no debe superar el 10%.

Agregó que uno de los elementos más importantes al fijar el precio es los márgenes de ganancias.

Además, Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, informó que se desplegará una jornada especial de fiscalizaciones en las empresas encargadas de la venta de vehículos, mencionando casos muy específicos como el de la importadora de repuestos de motos 1.731 C.A., ubicada en Maracay, que incurre en el sobreprecio de los productos con un margen de ganancia entre 115 y 380%.

Tarazón recordó que el Gobierno nacional inició la fiscalización de aquellas empresas que reciben divisas a través de Cencoex. También se inspeccionarán aquellas compañías que suscribieron acuerdos con el Ejecutivo nacional para el cumplimiento de precios justos.

Monagas y Carabobo

El ministro para Industrias, José David Cabello junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez inspeccionaron la línea de producción de la cementera Cerro Azul.

Cabello informó que las obras de construcción de la planta cementera presentan 95% de avance; en tal sentido, indicó que la planta permitirá la producción de un millón de toneladas métricas de cemento.

De igual manera, se inspeccionó la empresa Protinal en Valencia con la finalidad de estudiar sus niveles de producción.

Por otra parte, mediante el decreto presidencial número 970, en Gaceta Oficial N° 40.411, fueron nombrados José David Cabello Rondón y William José Cañas Delgado como nuevos directores adscritos de Cencoex.

Comente