Guerra: «Reconversión monetaria debe ser postergada»

guerra
29 de abril, 2018 - 10:09 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Guerra señala que es imposible recoger en apenas dos meses una masa monetaria con una liquidez que crece por semana, lo cual atiza el incendio de la hiperinflación

Foto: Agencias

Caracas – La reconversión monetaria próxima a entrar en vigencia a partir de este martes 1 de mayo sigue causando preocupaciones en los venezolanos. Aún existen unas 15.555 millones de piezas entre billetes de 100 bolívares y billetes del cono monetario actual (Bs. 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000) que circulan en la economía nacional e incluso generan diferenciales entre los precios de productos por medio de pago en efectivo o con tarjeta de débito.

A pesar de esa realidad, el Gobierno insiste en implementar un nuevo cono monetario cuando todavía hay una desproporción en la distribución de los actuales billetes, pues hay más piezas de bajas denominaciones (500 y 1.000) que de las más altas hasta el poco visto billete de 100.000 bolívares.

Sobre esta situación alerta el economista José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), quien expresó que la reconversión monetaria debe ser postergada cuanto antes.

“Tiene que posponerse porque no es posible recoger de los bancos y del público más de 15 mil millones de piezas existentes en todas las denominaciones de billetes”, dijo.

Guerra señala que es imposible recoger en apenas dos meses una masa monetaria con una liquidez que crece por semana, lo cual atiza el incendio de la hiperinflación.

“El Gobierno debe detener la reconversión monetaria, que solo causará más caos; no podrán recoger 15.000 millones de piezas y tampoco reponerlas”, indicó. Si el BCV inyecta las nuevas piezas, el caos monetario generará más distorsiones en los precios relativos entre efectivo y puntos de venta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente