Grecia: No tenemos bases para seguir negociando

9a_01
28 de junio, 2015 - 12:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gobierno griego está llevando a cabo negociaciones con otros países para reestructurar una deuda de más de 240 mil millones de euros

Fotos: Agencias

Las negociaciones se realizan para reestructurar la deuda de más de 240 mil millones de euros

Grecia — La madrugada de ayer, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que el próximo 5 de julio se llevará a cabo un referéndum en Grecia para que el pueblo decida si acepta las condiciones que le imponen los acreedores al país heleno.

Tsipras destacó que la pregunta será «si» o «no» a las últimas propuestas de los acreedores  para conceder al país heleno un nuevo rescate.

Extraoficialmente se conoció que las instituciones acreedoras de Atenas (Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) hicieron una propuesta a Grecia de extender su programa de rescate por cinco meses, poniendo a disposición préstamos escalonados hasta alcanzar al menos 12 mil millones de euros, a cambio de reformas y ajustes fiscales.

Cabe destacar, que Grecia está llevando a cabo negociaciones con sus acreedores para reestructurar una deuda de más de 240 mil millones de euros. Si antes del 30 de junio las partes no logran acercar sus posturas y concertar un acuerdo, Grecia podría entrar en suspensión de pagos al no poder hacer frente a un desembolso de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante el llamado a referéndum, el primer ministro griego manifestó que «el pueblo debe decidir sin chantajes».

A pesar de esto, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó que su país «sigue luchando por un acuerdo» con sus acreedores hasta el 30 de junio.

«Esperamos que de aquí al martes haya un acuerdo. Y en ese momento le diremos al pueblo griego que vote sí» en el referendo anunciado por el Ejecutivo heleno.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que Tsipras ha dado unilateralmente por terminadas las negociaciones con sus acreedores internacionales, con el anuncio de un referéndum: «Estábamos tratando de negociar una posición común entre el Eurogrupo y Grecia, pero ahora el Ejecutivo griego ha dado por terminadas unilateralmente las negociaciones, si lo he entendido bien, y ahora tenemos que ver las consecuencias», señaló Schäuble.

Anuncio

Tsipras informó al presidente francés François Hollande y a la jefa de gobierno alemana Ángela Merkel que el referéndum convocado el 5 de julio sobre la negociación con los acreedores se celebrará.

«Tsipras subrayó que el referéndum se celebrará sea cual sea la decisión del Eurogrupo», informó.

FMI insta a los acreedores a continuar negociando con Grecia

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), abogó ayer a favor de que los acreedores internacionales, para que estos continúen negociando con Grecia a pesar del anuncio realizado por el gobierno griego de que someterá a referéndum sus propuestas de recortes y reformas.

«Nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo», dijo Lagarde en Bruselas agregando que el objetivo sigue siendo, restablecer la estabilidad e independencia financiera de Grecia.

Francia dispuesta a retomar diálogo con Grecia

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapi, aseguró que está «disponible» para que el diálogo con Grecia se retome en cualquier momento, siempre que el objetivo sea alcanzar un acuerdo global y duradero.

«Francia está disponible en las próximas horas, en los próximos días, antes del 30 de junio o después para que se retome el diálogo sobre las bases propuestas para que haya un acuerdo global y duradero», dijo Sapi.

Insistió en que «lo que ha pasado hoy no es la salida de Grecia del euro, es lo que el gobierno griego ha deseado, es legítimo».

Programa de rescate de Grecia expira el martes por la noche

Durante una reunión realizada ayer, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron no extender el actual programa de rescate de Grecia que expirará el martes, día en que vence un pago al FMI que deja a Atenas expuesta al default, y tras el rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«El programa de ayuda expirará el martes por la noche», dijo Dijsselbloem.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, estimó que el rechazo por parte del Eurogrupo al pedido de Atenas de extender el programa de rescate de Grecia provocaría «un daño permanente a la Eurozona».

«El rechazo a la extensión dañará seguramente la credibilidad del Eurogrupo como unión democrática, me temo que el daño será permanente», dijo Varoufakis.

Comente