El departamento de gestión de activos del banco pagó 31 centavos por dólar

Goldman Sachs defiende compra de bonos venezolanos pese a críticas

Goldm Sachs
31 de mayo, 2017 - 8:57 am
Lisandra Ramírez / [email protected]

Goldman Sachs emitió un comunicado respondiendo a las críticas de los líderes opositores
Foto: Agencias

EE UU — Ayer, Goldman Sachs defendió su decisión de comprar bonos al Banco Central de Venezuela por valor de 2.800 millones de dólares tras las críticas recibidas por parte de líderes opositores del país.

«Hemos invertido en bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) porque, como muchos otros en este sector, creemos que la situación en ese país tiene que mejorar con el tiempo», afirmó el banco en un comunicado remitido por una agencia de noticias internacional.

Un portavoz de Goldman Sachs explicó que esos bonos, que fueron emitidos en 2014, se compraron en los mercados secundarios a través de un agente de valores en una operación en la que no interactuaron con el Gobierno venezolano.

«Reconocemos que la situación es compleja y cambiante y que Venezuela está en crisis. Y coincidimos en que la vida (en ese país) tiene que mejorar y en parte hicimos esta inversión porque creemos que así será», añadió el banco.

Según adelantó The Wall Street Journal, el departamento de gestión de activos del banco pagó 31 centavos por dólar, o un total de 865 millones, por los bonos emitidos por la compañía estatal PDVSA en 2014 que vencen en 2022.

Heliodoro Quintero, economista experto en petróleo, manifestó que la deuda financiera de PDVSA y la deuda soberana del país oscila entre los 30 y 40 mil millones de dólares. «Estos bonos cada vez que se emiten lo hacen de una forma un tanto irresponsable endeudando a la casa matriz», dijo.
«En cualquier caso la canivalización  de los bonos recomprado a una tasa pírrica es un asunto que compete a una revisión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y además nosotros como oposición opinamos que es una especie de canivalización de los bonos por la forma como se hizo y sin conocer el propósito», explicó.

Asimismo, el economista Asdrúbal Oliveros escribió en su cuenta Twitter @aroliveros que esta compra es un negocio que perjudica a Venezuela.
«Goldman Sachs invirtiendo $856 millones hoy recibiría $3.747 millones en 2022. Una ganancia de 333%, escribió el diputado José Guerra.

Intermediario

Según el portal web Aporrea.org el venezolano Javier Pérez-Santalla de la firma Dinosaur Group con sede en Londres fue el intermediario en bonos de PDVSA.
«Pérez-Santalla, quien ya venía de una firma intervenida como lo era Refco, consiguió que la firma Dinosaur lo contratara para liderar la mesa de mercados emergentes de la oficina ubicada en Park Avenue en Nueva York», reseñó.

Además el portal de noticias indicó que la transnacional que ya está acostumbrada a adquisiciones de deuda externa en países como Grecia, Ucrania y Argentina, ahora lo hizo con Venezuela, adquiriendo los bonos de PDVSA.

Comente