Las adjudicaciones de dólares solo al 30% del sector privado migró la demanda

Gobierno oficializó devaluación del bolívar al derogar el Dipro

6A
5 de febrero, 2018 - 5:27 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

El nuevo tipo de cambio oficial único es 334,5 veces superior al inicial de Bs. 10 por dólar y está depreciado en casi 700% con relación al flujo de oferta y demanda real del «paralelo»

Foto: Agencias

Caracas – Durante poco más de dos años, el Gobierno mantuvo vigentes dos tasas de cambio oficiales en  una silenciada coexistencia con el llamado dólar paralelo. El país pasó de tener tres tipos de cambio del bolívar con respecto al dólar a hoy tener solo dos.

El Dólar Protegido (Dipro) a Bs. 10, el Dólar Complementario Flotante (Dicom) a Bs. 2.500 y 3.200, y por último, el tipo de cambio no oficial, que hoy se cotiza a 224.954 bolívares por dólar estadounidense.

Hasta la fecha, el Dipro, adjudicado para las importaciones de alimentos y medicinas, fue derogado con el convenio cambiario 39. Hoy solo permanece vigente la tasa oficial del Dicom con un nuevo índice inicial de 3.345 bolívares por dólar.

Expertos aseguran que al eliminar la base legal de la tasa preferencial a 10 bolívares, el Banco Central de Venezuela, por órdenes del Ejecutivo, devaluó el bolívar con ese ajuste al alza del Dicom de Bs. 3.345 por dólar para ubicarlo 9 mil puntos por arriba en Bs. 11.311 en subasta, lo que luego podría conllevar a una gradualización de esa tasa en la medida que los oferentes estén dispuestos a colocar más bolívares para adquirir montos más altos de dólares o euros cercanos al límite de 420 euros mensuales que, según informó el BCV, podrán comprar mensualmente las personas naturales y 320 mil cada tres meses las jurídicas. Con esa maniobra, el Gobierno giró radicalmente el tipo de cambio nominal y a su vez el valor real de la moneda nacional frente a la estadounidense.

Nominalmente, el bolívar se devaluó 3.335 puntos en relación al Dipro (Bs. 10), pero la verdadera pérdida de valor real subyace en la brusca variación de 334,5 veces en las que se depreció el bolívar frente a la tasa «barata» del Dipro.

A juicio de José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el Dipro era una tasa artificial y ahora con el Dicom en solitario, todas las liquidaciones del mercado pasan por esa tasa que, según dice, no satisface toda la demanda del mercado y tiene un enorme diferencial de casi 700% con respecto a la tasa de cambio del dólar paralelo. A efectos oficiales y de mercado, hay una devaluación evidente.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente