Gobierno nacional ajusta precios de alimentos para atacar el contrabando

1207_1
25 de marzo, 2014 - 1:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: RA

Alimentos como el café, aceite, azúcar y jugos son algunos de los productos que sufrirán una variación en su precio, en la busqueda de evitar el contrabando

Maracaibo
— Si usted ha comprado recientemente ciertos rubros cuyo precios están regulados, pero los ha adquirido con un costo mayor, no obedece necesariamente a que se estén vendiendo con sobreprecio.

Una fuente ligada al sector de alimentos manifestó a QUÉ PASA, que alimentos como el pollo, café, aceite, azúcar y jugos pasteurizados tienen nuevos precios. El aumento en estos alimentos va desde 150% hasta un 250%. Entre las razones del aumento no solo está ajustar los precios a la realidad de lo que le cuesta a la industria producir, sino evitar que los precios sean atractivos para los que contrabandean alimentos.

Sin embargo, la fuente expresó que el alza en los precios de esos rubros no está en Gaceta Oficial, pero que fue un acuerdo entre representantes del Gobierno y los gremios.

Asimismo, aclaró que el ajuste de precio será para los alimentos que se expenden en las redes de supermercados privados, por lo que no afecta a los alimentos de los Bicentenario, Pdval o Mercal.

Otra fuente del sector cafetero, informó a este rotativo que hace aproximadamente una semana el Gobierno acordó en Caracas con la Asociación Bolivariana de Industriales de Café (Abicaf) y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), por petición de los productores y mayormente para ayudar a contrarrestar  la extracción de alimentos, fijar el precio del kilo de café en Bs. 106.

Pese a esto se observa que hay presentaciones de café de medio kilo que se están comercializando con Precio de Venta al Público (PVP) a Bs. 60.

Cabe resaltar que el precio del kilo de café tostado y molido en presentación de 1 kilo costaba Bs. 46,656 de acuerdo a la lista de precios de alimentos regulados publicada por el desaparecido Indepabis en octubre de 2013.

La autoridad

Sin embargo, la red Mercal no escapa de esta realidad porque el Gobierno nacional ya ha ido ajustando los precios de algunos rubros para evitar que continúe el contrabando de extracción de alimentos.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, declaró recientemente que los precios de los alimentos se han ido adecuando poco a poco, «nosotros lo estamos haciendo desde el año pasado», sin problemas.

En ese sentido, agregó que por el subsidio que existe en algunos alimentos «somos víctimas de robo por todas partes, en la frontera nos quieren robar. Incluso llevarse un producto Mercal a Colombia dependiendo la cantidad, es más rentable que traficar droga», puntualizó Osorio.

Los ajustes que se han realizado en los precios oscilan desde 38% y 112%, dependiendo del producto.

Tras estas declaraciones este rotativo pudo constatar el ajuste de precios en los alimentos de Mercal, como el arroz, leche en polvo de 1 kilo, aceite, carne de primera y pollo, a los cuales paulatinamente les fue cambiado el precio.

Comente