Gobierno mantiene «buen diálogo con aerolíneas»

1309_2_01
10 de julio, 2014 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

De las 24 aerolíneas internacionales que operan en el país, 21 ya entregaron al Ejecutivo sus bandas tarifarias.

Caracas — Este miércoles, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, indicó que el Gobierno nacional mantiene «un muy buen clima y muy buen diálogo con el sector de las aerolíneas internacionales», lo que favorece la prontitud en la normalización de la oferta de boletos aéreos y la publicación de los listados de precios a tasa Sistema Complementario de Administración de  Divisas (Sicad I).

Vale acotar, que Graterol informó este martes, que 21 de las 24 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país entregaron al Ejecutivo sus bandas tarifarias en dólares de los boletos aéreos, para el cálculo de precios según la tasa del Sicad I de —propuestas de precios— «las cuales estamos estudiando para ser aprobadas», expresó.

«El referencial cambiario es a tasa Sicad I. Se conoce el costo del boleto en dólares, se multiplica por la tasa Sicad I que está en Bs 10,60, se hacen los ajustes por tema de impuestos, pero que no genera mayor incremento en el precio de los boletos».

Sin embargo, las otras tres, señaló el ministro, fueron devueltas para su revisión y reconsideración «porque no estuvimos conforme con las propuestas que nos plantearon y seguimos a la espera de las otras tres aerolíneas que no nos han enviado su banda tarifaria».

Graterol agregó, que las líneas aéreas nacionales no les adeudan divisas tras aprobar $186 millones para el sector aeroneumático. En tal sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, expresó que evalúan junto a un grupo de abogados demandar a las líneas aéreas por sobreprecio, mal servicio y cierre de ofertas.

Los «más caros» del mundo

Por su parte, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), indicó ayer que la crisis en las aerolíneas ha ocasionado que «los venezolanos paguen los pasajes aéreos más caros del mundo, pues el pasaje en dólares es elevado».

Se refirió a los nuevos precios de boletos que serían publicados el pasado 1 de julio, «nos habían prometido que iban a salir unas tarifas concertadas y no aparecen, por el contrario más aerolíneas reducen sus servicios».

Según Parilli, los pasajeros «están pagando la deuda que tiene el Gobierno con las aerolíneas», al tiempo que  acotó que los usuarios son los más afectados de esta disputa entre este sector y el Ejecutivo.

Parilli denunció que con esta situación se viola el derecho al libre tránsito, consagrado en la Constitución. En cuanto al pago por el ozono en el aire acondicionado en el aeropuerto de Maiquetía, consideró que «hay más servicios que resolver».

American

Ayer American Airlines Group informó que seguirá trabajando con las autoridades venezolanas sobre las fechas y el tipo de cambio aplicable para acordar la repatriación de fondos que le adeuda Venezuela por la venta de boletos.

Cabe recordar que en pasado mes de junio la aerolínea anunció que recortaría a partir de julio casi el 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, porque el Gobierno no le ha permitido repatriar $750 millones que le adeuda.

Reiteró la posición del Gobierno

El ministro Graterol expresó: «El que se quiera ir, que se vaya, pero no vuelve», reiteró el jefe de la cartera aeronaútica citando al Ejecutivo en su postura frente a las aerolíneas internacionales que han decidido dejar de operar en Venezuela.

Graterol informó también que se mantienen las mesas de diálogo con el sector de aerolíneas internacionales para acordar los protocolos de liquidación de divisas.

Aclaró que el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo es facilitador entre las aerolíneas con el Ministerio de Finanzas y el Cencoex para el análisis y consideración de las solicitudes para la obtención de divisas.

Graterol explicó que cuando el ministerio reciba las bandas, las verifique en concordancia con los estándares del mercado internacional, sean fiscalizadas y aprobadas procederán a publicar los listados de precios en dólares.

Comente