Gobierno iniciará fiscalizaciones esta semana

qpplaceholder
28 de enero, 2014 - 3:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Agencias

Un equipo de inspectores y fiscales se desplazarán por todo el país. La nueva superintendente acotó que quienes no cumplan con la ley podrían ir a prisión

La titular de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Andreína Tarazón anunció que a partir del viernes 30 de enero comenzarán las fiscalizaciones en los sectores de alimentos y productos de higiene personal.

Ayer, un total de 480 inspectores y fiscales recibieron capacitación esta semana para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios Justos. Por otra parte, este jueves será juramentado el primer grupo de funcionarios que recorrerán todo el país para velar por el cumplimiento de la nueva disposición legal.

Tarazón recordó que uno de los aspectos fundamentales de la Ley de Costos y Precios Justos es el establecimiento del límite máximo de ganancia en 30%. Estos márgenes de ingresos podrán ser determinados por sector, rubros, zona geográfica, canal de comercialización y actividad económica.

Quienes no cumplan con esta normativa se expondrán a las sanciones administrativas y penales. La privativa de libertad oscilaría entre 2 a 14 años de prisión.

Exhortación a los empresarios

Además, detalló que este instrumento jurídico establece la creación de un Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas y establece un plazo de 180 días para que los comerciantes puedan inscribirse.

«Los comerciantes de este país se deben poner a derecho en las próximas horas porque comenzaremos una ofensiva nacional para velar porque este instrumento se esté cumpliendo y para sancionar con todo el peso de la ley a todos aquellos empresarios que no se adapten a la nueva normativa», advirtió Tarazón.

Mediante providencias administrativas se informará la metodología para que se cumpla cada una de las estipulaciones de la ley.

El pasado viernes, circuló en Gaceta Oficial la nueva ley y entrará en vigencia 90 días después de su publicación. La titular de la Sundde acotó que en los próximos días se organizará una reunión con los empresarios para que conozcan los detalles de la ley.

Comente