Gobierno está «congelado» para decisiones económicas

1784_9b
10 de noviembre, 2015 - 4:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Juan Pablo Olalquiaga presidente de Conindustria

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el Gobierno estaría respondiendo a la situación económica actual «con las mismas herramientas que causaron el problema».

Precisó que se deberían reemplazar los controles de precios por subsidio directo. «Es lo que los países hacen cuando hay unos desequilibrios muy fuertes entre el precio de los productos y la capacidad de consumo de los habitantes».

Para Olalquiaga, «el Gobierno está congelado ante la incapacidad de tomar las medidas que rectificarían la economía de forma tal de darle viabilidad». Ello implicaría desmontar el control de cambio y legalizar un mercado paralelo a través del cual «se puedan tranzar todos los dólares necesarios para que la industria pueda acceder a las materias primas y a los repuestos que requiere».

Durante una entrevista resaltó que el Ejecutivo está realizando una corrección muy fuerte en cuanto a precios sin tomar las previsiones necesarias para proteger a los consumidores. «Se están ajustando a las tasas de cambio reales del mercado, sin un programa hacia adelante, que pueda disminuir los efectos sobre la población».

El presidente de Conindustria aseveró que no se saca nada con crear un mecanismo adicional, «como se creó el Sicad II o el Simadi, si no le vas a inyectar dólares». A su criterio la solución implica «tomar medidas que abran la economía y desmonten los controles para empezar a tener producción».

Comente