Gobierno elimina dólar a Bs. 10 e intentaría «unificar» con el Dicom

6A
31 de enero, 2018 - 2:59 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

La firma Econométrica advierte que solo hay una disponibilidad de bolívares como para demandar 670 millones de dólares al tipo de cambio paralelo actual, lo cual no podría satisfacer toda la demanda del mercado

Foto: Agencias

Caracas — Una nueva maniobra en la política cambiaria del Gobierno parece proyectar un panorama en el que gradualmente iría reconociendo la necesidad de unificar el tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar para disminuir la enorme brecha que existe entre la tasa oficial (Dicom) y la tasa del mercado paralelo, llamado «dólar miseria», que ya cotiza a más de 266 mil bolívares por divisa.

Así se podría configurar el nuevo sistema de cambio con la publicación del convenio cambiario N° 39 en Gaceta Oficial N° 41.329 del 26 de enero, que derogó el Tipo de Dólar Protegido (Dipro), cuya tasa era de la ínfima cantidad de 10 bolívares por dólar y su adjudicación era exclusiva para la importación de alimentos y medicinas.

Esa tasa estaba estipulada en el extinto convenio cambiario N° 35 y ahora solo se reconocerá la tasa Dicom como tasa de cambio única, según especifican los artículos 11 y 28 del convenio cambiario 39.

Es así pues que queda eliminada la base legal y la tasa de referencia del dólar a Bs. 10 (Dipro) y el Dicom será ahora un sistema de subastas abierto cuya tasa de referencia será la correspondiente a la última jornada; 3.345 bolívares por dólar, de acuerdo a los artículos 1, 2 y 11.

¿Y los euros?

Partiendo del aspecto de que las personas naturales podrán adquirir hasta 420 euros cada tres meses y las personas jurídicas 340 mil euros por mes, la tasa de cambio para esas entregas de divisa europea será la que resulte del precio más bajo que el Comité de Subastas del BCV les adjudique a las personas jurídicas.

Sin embargo, llama la atención que si las reservas monetarias del Banco Central están denominadas en dólares y el petróleo de la nación es comercializado también en moneda norteamericana, de dónde provendrán los euros que el Gobierno adjudicará a los demandantes, cuestionó José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

El convenio cambiario también especifica que la nueva modalidad de subastas será en múltiples monedas; dólares, euros, rublos, yenes, yuanes, etc. Por esta razón, el diputado Guerra advirtió que cómo determinará el Gobierno la tasa de cambio promedio con un abanico de al menos cinco divisas diferentes, que poseen tasas de referencia distintas una de la otra por su nivel de cotización mundial y confianza financiera.

¿«Dólar negro» oficial?

Dado que el tipo de cambio inicial para las subastas será de Bs. 3.345, el economista Henkel García, director de Econométrica, proyecta que el Gobierno podría graduar esa tasa progresivamente hasta ajustarla unos puntos por debajo del dólar no oficial si llega a la unificación. «Si el BCV quiere ofertar dólares, por ejemplo, a Bs. 200 mil, se necesitaría tener en cuenta 10 millones de bolívares», explica.

¿Sinceración del dólar?

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró ayer que el Gobierno hizo un «intento de sinceración y apertura» del tipo de cambio que podría complicarse por la «ausencia de divisas».

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, la derogación del dólar a Bs. 10 es «un paso en la dirección correcta». Advierte que es una «devaluación».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente