Gil descartó alarma en el rebaño nacional por sequía

1321_5 AAA
22 de julio, 2014 - 2:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

El ministro dijo que han muerto 35 mil reses en el país, pero no todas son por la sequía, y que esa cifra no es para alarmarse

Caracas
— Ayer, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, expresó que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), en el país han muerto 35 reses, equivalente al 0,25% del rebaño nacional, pero que no todas las muertes se deben a la sequía.

«No son cifras para alarmar a la población, son cifras normales, puede haber un incremento producto de la sequía, pero no ha afectado el rebaño nacional», dijo el ministro.

Indicó que la sequía está dentro de los «procesos atípicos». «Ha afectado a unas regiones más que otras, Zulia está más afectado», señaló el titular de Agricultura y Tierras, quien sostuvo que no hay alarma en el país por ello y que el Gobierno dictó la Ley de Atención al Sector Agrario el año pasado, la cual tiene como objetivo atender a los productores afectados por las contingencias naturales o eventualidades ajenas a su voluntad.

Agregó que los 11 proyectos estratégicos de producción y equipamiento agrícola del Gobierno nacional están dirigidos a lograr que en 2019 se produzca el 90% de «las kilocalorías que consumimos per cápita diariamente».

Otros rubros

Gil también se refirió a otros rubros como el maíz, del cual dijo que el año pasado se aumentó su producción en 30%, y 40% en la producción de arroz y otros alimentos —como la soya— que se producen en el país.

Manifestó que la mayoría de los 250 rubros alimenticios que se consumen en Venezuela son producidos por venezolanos como yuca, papa, tomate, pimentón, cebolla, hortalizas y frutas tropicales.

Pese a ello, explicó que el país aún depende de la importación de trigo y otros alimentos cerealeros. Y que las importaciones han seguido creciendo porque la demanda ha crecido.

Puntualizó que han «roto techos de producción importante, pero se requiere mayor inversión en el campo».

Consejo de la carne

Por su parte, el presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecor), Otto Gómez, expresó que en la próxima reunión que tendrán con las autoridades gubernamentales plantearán actualizar el «modelo tecnológico que se oriente hacia la productividad».

Gómez dijo que es más sencillo resolver las circunstancias coyunturales que las estructurales, como la falta de inversión y la dificultad en la liquidez de las divisas.

«Los ganaderos estamos trabajando con un dólar libre y compitiendo con la carne importada con una tasa preferencial a 6,30 Bs., eso nos saca completamente de juego», dijo el presidente de Convecor, al tiempo que rechazó que el control de precio se aplicará sobre las carnes rojas por ser un producto estacional y que se adecúa a la ley de la oferta y la demanda.

En ese sentido, a su juicio, una de las resoluciones es desmontar «los controles de forma paulatina para que no afecte al consumidor».

Comente