Gil: Debemos acabar con las importaciones

8A_01
8 de agosto, 2015 - 12:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Yván Gil, ministro para la Agricultura y Tierras también dio a conocer  nuevas medidas de control para evitar el «bachaqueo» de semillas

Foto: Agencias

El ministro para la Agricultura y Tierras y el viceministro de Fedeagro coinciden en priorizar la producción nacional

Caracas — El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, sostuvo una reunión con representantes de empresas privadas semilleristas y Agropatria, a fin de establecer estrategias concretas para potenciar el sector, e indicó que «debemos acabar con las importaciones y darle prioridad a la producción nacional».

«En la actual situación con un precio del barril de petróleo que ronda los 46 dólares y afecta toda la economía nacional, contamos con un presupuesto ajustado, por lo que debemos declararle la guerra a las importaciones y tanto empresas privadas como productores nacionales y entes adscritos al ministerio de Agricultura y Tierras, debemos trabajar juntos con tecnología, insumos, materiales y maquinarias que va aportar el Estado para ir simplificando los procesos y avanzar».

El jefe de la cartera Agrícola indicó que a través de convenios internacionales «se están materializando alianzas para contar con la tecnología, conocimiento, herramientas y los materiales necesarios para producir semillas híbridas de arroz y maíz en el país», esto haciendo referencia a los recientes acuerdos suscritos en materia agrícola entre Venezuela y China.

Finalmente, anunció que van a relanzar el Plan Nacional de Semillas ajustado a las nuevas necesidades y a todos los sectores del país.

Fedeagro

Por su parte, el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostuvo en una entrevista radial que la única manera de enfrentar la escasez de productos es incentivando la producción nacional y dejar de priorizar las importaciones.

Hopkins enfatizó que la inseguridad también forma parte de un problema estructural del sistema de justicia venezolana, «el Gobierno nacional ha realizado valiosos esfuerzos para poder lidiar con la inseguridad en el campo venezolano y bajo algunos operativos donde han frenado a algunos grupos organizados».

Comente