El economista defendió la aplicación del Decreto 1.035

García: «No hay desabastecimiento de productos necesarios»

6A
12 de agosto, 2016 - 12:31 pm
Sandy Ulacio / [email protected]

Son 50 los rubros que abarca la medida implementada por el gobernador del Zulia

Foto: Sandy Ulacio

Maracaibo — Para el economista Carlos García el abrir la frontera del Zulia con Colombia fue una decisión acertada del Ejecutivo regional «porque permitió abastecer a los mercados zulianos de 50 rubros prioritarios, ya que era un problema que estaba haciendo mella y causando crisis en la clase popular y media, ya que el 82% de la población se quejan del abastecimiento».

El Decreto 1.035, oficializado en la Gaceta Oficial N° 5.210 de fecha del 11 de marzo de 2016, «permitió hacer un ensayo desde el Zulia y es que los empresarios usen sus recursos para importar, algo que apoya el Gobierno nacional y regional al dispensarlos de los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a fines de garantizar y agilizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento», señaló García.

Refirió que «se ha pretendido satanizar o desvirtuar esta medida diciendo que el decreto establece un margen de ganancia del 8%, cosa que es falsa porque está establecido a nivel nacional que los márgenes de ganancia pueden llegar hasta un 30%, así que eso se logra es por acuerdos entre la gobernación y el sector empresarial».

Prosiguió explicando que la medida fue tan efectiva «que la gobernación de Falcón la implementó importando productos desde las islas del Caribe».

A juicio del también profesor universitario «lo que se logró aquí con los empresarios fue apuntalar que se puede trabajar de la mano con ellos, que pueden invertir sus recursos y asegurar la reactivación y abastecimiento del mercado», a la par de recordar que «el sector privado maneja el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional».

«Detalló que «no es mentira la llamada guerra económica y la simplificación de la producción en algunos productos, eso se evidencia porque en los productos importados se observan presentaciones de 20, 100 y 200 gramos en productos (en los nacionales esta presentaciones han desaparecido) que van desde desodorantes hasta mantequilla o salsas y que permiten resolver un desayuno o una cena».

Legales y vigilados

El experto en materia económica apuntó que «es falso que se esté contrabandeando desde la gobernación zuliana con estos productos, ya que los mismos llegan hasta la aduana de Guarero y desde allí son escoltados por la Guardia Nacional Bolivariana hasta la Zona 11 Zulia (antiguo Core 3) le firman la guía de eje fronterizo y la respetiva guía Sada».

Señaló que hay aspectos que encarecen estos productos «como el transporte porque recordemos que pueden llegar por varias vías».

Sobre lo relativo que significa tener establecimientos surtidos de productos y la dificultad para adquirirlos dijo: «Lamentablemente los asalariados nos quejamos que no alcanzan los sueldos, en este momento no hay sueldo que permita a la familia garantizar sus alimentos, pero eso es una cosa y la otra es el abastecimiento que, como te dije al principio, se logró superar con esta medida».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente