Afirmó que «solo algunas» estarán controladas

Garcés: «Gobierno no tiene planteado asumir panaderías»

6A
14 de marzo, 2017 - 12:01 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Consecomercio denunció que intervención del Gobierno traería más escasez en los establecimientos

Foto: Agencias

Caracas — Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, el alcalde  del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés, aseguró que el Gobierno nacional no tiene planteado asumir el control de las panaderías del país.
Señaló que el anuncio del vicepresidente, Tareck El Aissami, que exhorta a que el 90% de la harina sea para la producción de pan es una medida que se aplicará de forma puntual. «No son todas las panaderías las que pasarán a estar controladas, sino algunas de estas que pasarán por un proceso selectivo», comentó el alcalde.

Instrucciones

Por su parte, el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap),  tildó de «aberración» que se fije un horario para comprar pan.
«No se justifica que con los insumos protegidos por el Estado para la elaboración de este producto los panaderos hagan lo que se les ocurre», dijo.
Mencionó que se giraron instrucciones. «El primer lote de pan debe ser vendido antes de las 7:00 de la mañana, se produce más pan en el transcurso del día,  luego al final del día se deja una pequeña remesa para cuando se abra la panadería al otro día», especificó al tiempo que acotó que algunos gobernadores estudian la posibilidad de implementar esta modalidad a nivel nacional y no solo en Caracas.

Consecomercio

Sobre este tema, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, manifestó que el despliegue de equipos políticos del Gobierno para la vigilancia y el control de las panaderías traería más escasez. Sostuvo que la solución no es que el Gobierno nacional «asuma actividades que son del sector privado», sino que impulsen la «libre iniciativa» para que el sector ejerza su función.
Ramos explicó que las panaderías «solventan» la escasez del pan con el subsidio cruzado que consiste en hacer derivados del pan, tales como: cachitos, pan dulce y golfeados, por lo que producir pan regulado durante todo el día dejaría en crisis para los panaderos.

María Bolívar

La empresaria y excandidata presidencial, María Bolívar, también opinó al respecto y dijo que la supervisión debe realizarse en el despacho de la materia prima, ya que aseguró que en su caso lleva cuatro años sin recibir insumos. «He sobrevivido comprando a sobreprecio. Un saco de harina que está regulado en 12 mil bolívares lo he comprado en 140 mil», refirió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente