Ganaderos tienen 75% de las máquinas paradas

1611_9A_01
19 de mayo, 2015 - 2:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Chacín: La forma de acabar con las colas es produciendo más

Foto: Archivo

Los productores destacaron la necesidad de tener seis insumos para mantener la producción, entre ellos semillas

Maracaibo —
El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Armando Chacín, dio a conocer un comunicado para informar a la opinión pública sobre la situación del sector y los problemas que presentan.

Expuso que hay una crisis grave con el combustible, «tenemos prácticamente el 75% de nuestra maquinaria parada; el año pasado se le hizo un recorte al cupo que nos había dado el Ministerio de Energía y Petróleo, que había hecho un estudio en cada unidad de producción. El recorte del año pasado fue de alrededor de 50%. Este año, sin consultarnos, se redujo el 50% del cupo quedando en 25% del combustible asignado».

Chacín apuntó que no les «pueden pedir productividad si no nos dan las herramientas para tenerla». Expresó que extraoficialmente conocen que la reducción del cupo de combustible es porque hay poca producción y por ser un estado fronterizo.

En ese sentido piden una reunión para que se les otorgue el combustible para producir alimentos. «Nosotros no nos hemos negado a que se tomen medidas para el control del contrabando, pero nos llegó el recorte antes de darle una solución para que podamos tener el combustible que requeríamos».

Insumos

Destacó que de comenzar las lluvias necesitan seis artículos para producir; «semillas, que dependen del Estado venezolano porque es importada, herbicidas y plaguicidas, alambre de púas, combustible, alimento concentrado y repuestos para maquinarias».

El productor señaló que anteriormente esos insumos los conseguían en Agroisleña pero ahora Agropatria no tiene la cantidad suficiente para cubrir la demanda.

Dijo que pueden conversar con las autoridades pero que se niegan «a conversaciones estériles, queremos conversaciones que den resultado».

Igualmente, destacó que en el país hay 30 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola y pecuaria.

«Antes de las expropiaciones teníamos 7 millones 50 mil hectáreas produciendo. Llegamos a tener el 95% saciado del consumo nacional de la carne y alrededor de 65% de la leche, hoy en día tenemos alrededor de 3 millones 700 mil hectáreas a disposición del consumidor».

Comente